Académicas abordarán temática en el XXXI Congreso de Matemática COMCA 2023.
Los obstáculos que enfrenta la enseñanza y aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la didáctica de esta disciplina, expondrán académicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el XXXI Congreso de Matemática Capricornio COMCA 2023, que tendrá lugar en esa casa de estudios superiores en Antofagasta.
La presentación, que se desarrollará el viernes 4 de agosto, desde las 11:45 horas, abordará las múltiples problemáticas que considera el aprendizaje de las matemáticas y las estrategias para superarlas. Lo anterior, tomando en cuenta la importancia fundamental de esta rama de la ciencia en el desarrollo de la población y la sociedad en general.
Las doctoras Isabel García Martínez e Irma Pinto Rojas, académicas del Departamento de Matemáticas de la UCN e integrantes del equipo que expondrá en la jornada, explicaron en qué consiste la didáctica de la matemática y cuál es su importancia en el mundo actual.
“Es una disciplina científica cuyo campo de investigación se centra en identificar, caracterizar y comprender los fenómenos y procesos que influyen en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Su objetivo principal es integrar tanto el hacer matemático como la enseñanza de la matemática. Asimismo, estudia el sistema didáctico, que incluye los saberes, la institución (profesor) y el alumno, así como los fenómenos didácticos que ocurren en él”, destacó la Dra. García.
Sobre la importancia de esta disciplina, la especialista agregó que es relevante ya que permite entender cómo se desarrolla el aprendizaje. “La didáctica de la matemática busca explicar los diferentes fenómenos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, con base en marcos teóricos propios”.
CONFERENCIA
Durante el desarrollo del Congreso COMCA, las especialistas dictarán una conferencia donde profundizarán en los obstáculos que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina científica desde la perspectiva de la didáctica de la matemática.
En su intervención abordará aquellos aspectos que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias para superarlos. “Exploraremos tanto los obstáculos didácticos como los epistemológicos que a menudo encontramos en las aulas. Los obstáculos epistemológicos están relacionados con la naturaleza del conocimiento matemático y pueden dificultar su comprensión. Los obstáculos didácticos se refieren a las dificultades específicas que nuestros estudiantes enfrentan al aprender matemática”, enfatizó la Dra. Irma Pinto.
Añadió que en la conferencia esperan abrir el tema. “Nuestro principal objetivo es promover la reflexión sobre la práctica docente en la enseñanza de la matemática. Queremos crear un espacio para compartir experiencias y aprender de otros profesores. Esperamos fortalecer nuestra comunidad de profesores y generar un impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática”, sostuvo la especialista.
No hay comentarios