Diferentes actividades se realizaron en la UCN Antofagasta en la Semana de la Memoria

Fecha: 13 septiembre, 2023

Iniciativas se enmarcaron en recordar cómo era la Institución en las décadas de los 70 y 80, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

La Ruta de la Memoria, la develación de una placa en recuerdo de Elizabeth Cabrera y la proyección del documental “La batalla de Chile: La insurrección de la burguesía”, fueron algunas de las actividades que realizó en Antofagasta la Universidad Católica del Norte (UCN) durante la Semana de la Memoria, iniciativas desarrolladas por la Dirección General Estudiantil (DGE), la Escuela de Periodismo y la Federación de Estudiantes UCN Antofagasta.

“Durante la semana realizamos actividades de la memoria en el contexto de los 50 años del golpe militar”, resaltó Vianca Vega, directora general estudiantil, quien agregó que “nos parece que es importante que las nuevas generaciones conozcan y sean conscientes de lo que sucedió en nuestro país”.

La Semana de la Memoria se inició con la proyección del documental “La batalla de Chile: La insurrección de la burguesía”, material audiovisual que rescata lo ocurrido previo al golpe de Estado que puso fin al gobierno del Presidente Salvador Allende.

Otra de las actividades que se realizaron durante la semana fue la Ruta de la Memoria, a cargo de la Dirección General Estudiantil y la Escuela de Periodismo, que consistió en un recorrido por la UCN Antofagasta, donde se fue relatando lo vivido hace 50 años en la Institución. “En esta Ruta de la Memoria quisimos darle un espíritu de Identidad UCN, porque buscamos que la comunidad conociera cómo era la Universidad en los años 70 y años 80”, comentó la directora general estudiantil.  En este sentido, en cada una de las paradas del recorrido se compartió un poco de historia, además de vivencias, registros fotográficos y testimonios de la época.

María Constanza Castro, directora de la Escuela de Periodismo UCN, comentó que la idea de hacer una Ruta de la Memoria dentro de la Universidad es una idea antigua, pensada en la ruta literaria que se hace por la ciudad. “Pensamos que hay muchos hitos relevantes de la historia y de la memoria aquí en la Universidad, por lo tanto, elegimos algunos hitos destacados. Por ejemplo, pasamos por rectoría para hablar un poco sobre la historia de los rectores o la historia más institucional y luego fuimos al Salón Chela Lira para hablar de arte, de formación integral. Después pasamos por Pastoral, por la DGE y por la Federación de Estudiantes, donde hicimos un poco de historia de esas unidades y terminamos el recorrido en el gimnasio, e hicimos un cierre de la actividad en la Escuela de Periodismo”, indicó.

ELIZABETH CABRERA

Otro hito relevante de la Semana de la Memoria fue la develación de una placa en memoria de Elizabeth Cabrera. “Me parece relevante haber realizado este reconocimiento a una mujer que fue parte de nuestros orígenes”, enfatizó Vianca Vega, precisando que “ella fue una de las primeras personas que lideró lo que es ahora la Dirección General Estudiantil, en esa época Departamento Estudiantil. Creo que sentó todas las bases, porque la gente que trabajó con ella, quienes la conocieron, la describen como una persona muy comprometida con los estudiantes, y eso es lo que nosotros debemos tener como camino, el compromiso realmente por el bienestar de nuestra comunidad estudiantil”.

Elizabeth Cabrera fue detenida el 13 de septiembre de 1973 y asesinada dos días después camino a Cerro Moreno junto a su pareja, el estudiante de Periodismo de la entonces Universidad del Norte, Nenad Teodorovic.