Escuela de Arquitectura inauguró nuevas dependencias

Fecha: 11 noviembre, 2010

Escuela de Arquitectura inauguró nuevas dependencias

Nueva infraestructura consta de 761 m² construidos, 354 de exteriores y 30 m² de áreas verdes.

Con una nueva y moderna infraestructura la Escuela de Arquitectura se consolida como un referente de la formación de profesionales en el norte de Chile. Estas fueron algunas de las apreciaciones que hizo el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Misael Camus Ibacache, durante la inauguración de las obras, ceremonia que contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados.

Las dependencias que se suman a la ampliación de esa unidad académica, constan de 761 m² construidos, 354 de exteriores y 30 m² de áreas verdes. Esto significó una inversión institucional superior a los 590 millones de pesos, incluyéndose un área administrativa, oficinas para los académicos y talleres para el ciclo profesional, lo que cubre las necesidades que se presentaron a raíz del incendio que afectó a esa Escuela el año 2008.

El Rector Camus, destacó los objetivos que tiene esa unidad para los próximos cinco años y su visión, que es ser la Escuela de Arquitectura del Norte de Chile, la primera del Desierto de Atacama en los ámbitos de la investigación y estudios de postgrado en arquitectura-patrimonio, medio ambiente, tecnología y territorios áridos.
El Director de la Escuela de Arquitectura, José Guerra, también destacó los avances en el sentido que estas nuevas obras los sitúan en un mejor horizonte para su desarrollo en diversas áreas y que les permiten seguir posicionándose. Anunció que los trabajos de mejoramiento continuarán con un aporte del MECESUP para un laboratorio de eficiencia energética. Agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo para llevar adelante los proyectos desarrollados.

Dependencias
En el primer piso de 226 m², se ubican las oficinas administrativas que incluyen la dirección de la Escuela y jefatura de carrera, secretarías, sala de Consejo de Profesores y áreas de servicios, además una cafetería, bodegas y áreas de servicios higiénicos de uso interno.
Las oficinas de académicos funcionan en el segundo piso, en un área que tiene una superficie de 226,50 m², y concentra 15 oficinas, una kitchener, un sector de servicios higiénicos y bodegas.
El tercer nivel del edificio cuenta con tres talleres donde actualmente funciona el ciclo profesional.
Las nuevas obras, incluyeron la construcción de una Sala de Extensión que lleva el nombre de Ángela Sweitzer Lopetegui, Arquitecta fundadora de la Escuela de Arquitectura. Es una dependencia destinada a actividades  académicas de relevancia pedagógica, como también a los procesos de Titulación. El recinto, de 149,30 m², dispone de capacidad y condiciones para exponer los proyectos de fin de carrera, además de otros eventos que permiten mejorar la vinculación con el medio profesional, cultural y disciplinar.