Diplomado en Gestión Cultural genera proyectos con alto potencial para implementación en la Región de Coquimbo

Fecha: 6 diciembre, 2023

Las 8 temáticas presentadas por los y las estudiantes, abordan la educación artística rural, la gestión patrimonial, el arte público y artes escénicas.

El Diplomado en Gestión Cultural se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN), sede Coquimbo.

Como parte final del proceso formativo del Diplomado en Gestión Cultural, las y los estudiantes presentaron ante una comisión evaluadora integrada por destacados gestores culturales y docentes del programa, su trabajo final de proyectos en gestión cultural, iniciativas enfocadas en responder a problemáticas regionales y llevar la cultura a todos los espacios.

Las propuestas elaboradas colaborativamente fueron trabajadas durante cada asignatura; instancias que permitieron a las y los estudiantes adquirir herramientas teóricas, metodológicas y prácticas en torno al diseño, implementación y evaluación de proyectos y emprendimientos culturales.

Respecto al aporte y vínculo con el territorio, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas, recalcó que “los proyectos presentados son representativos de la diversidad cultural de nuestra región y son temáticas claves para el desarrollo del fomento del arte y la cultura en el territorio. Más aún, apuntan a la resolución de problemáticas que están presentes en el ecosistema artístico y patrimonial de las comunidades, lo que es un objetivo relevante de nuestro diplomado”, puntualizó.

En la misma línea, el director del IPP UCN, Marcelo Olivares, agregó que “las iniciativas desarrolladas dan cuenta de la diversidad de recursos artísticos y culturales presentes en nuestra región, y son un fiel reflejo del programa de formación; el cual busca fortalecer capacidades con un enfoque interdisciplinar e integrativo, y con ello potenciar los saberes y la identidad de nuestro territorio”.

INICIATIVAS CON ALTO POTENCIAL

Las iniciativas destacan por el alto potencial e impacto que podrían tener en la región, así lo afirma Gonzalo Peralta Godoy, director ejecutivo de Circo La Cuarta Estación, gestor cultural y docente del diplomado. “Todos los proyectos son integradores y utilizan la cultura y las artes como motor de construcción del tejido social. Entonces todos los alumnos y alumnas fueron muy asertivos en la toma de decisiones, en la problematización y en las actividades que eligieron”, señaló.

Mauricio Ortiz Rojas; gestor cultural, quien estuvo a cargo del electivo de desarrollo de audiencias, afirma que “los y las estudiantes lograron leer muy bien el contexto. Todas las temáticas que abordaron son de interés regional y de interés para las políticas culturales, y qué bueno que se puedan materializar a través de proyectos que van a aportar a ir instalando esos temas en la agenda pública, en cierto modo”.

Entre las iniciativas presentadas en la jornada se encuentran la “Escuela trashumante: Generando experiencias significativas en torno a la educación artística”, “Asesoría y Gestión Patrimonial (APAT)”, “Festival de Arte Público INTERVENTIVA”, “Aprende Rural”, “Difusión de expresiones culturales contemporáneas Diaguitas a través de la artesanía en la Región de Coquimbo”, “4Art Feria de Artes Plásticas de la Cuarta Región”, “Primer Festival de Artes Escénicas RÍO EN ESCENA”, Provincia del Choapa e Inspira Cultura.

COLABORACIÓN COMO FACTOR COMÚN

Generar una mayor vinculación entre las y los gestores culturales de la región fue uno de los enfoques que guio el desarrollo de este programa. Así lo manifiesta Renée Petit Vega, socióloga y docente del diplomado. “Creo que el elemento integrativo que tienen todos los proyectos responde a la configuración del curso, porque es un curso sumamente diverso. Tenemos desde muralistas hasta profesores, y eso da la posibilidad de generar proyectos que puedan abordar el ecosistema de las culturas, las artes y el patrimonio y también abordar temáticas sociales que son muy relevantes”.

En este sentido, uno de los elementos que se valora al finalizar este diplomado es el trabajo colaborativo. De esta manera lo afirma David Santos Arrieta, psicopedagogo de Monte Patria. “Una son las expectativas personales de crecimiento, tener nuevos saberes, pero por otro lado también está lo común, lo comunitario, que es establecer redes con diferentes profesionales, quizás de áreas distintas a las cuales yo pertenezco, y de esa manera enriquecernos colaborativamente”.

Asimismo, María Alejandra Echegaray Chávez, ingeniera civil industrial y artista visual, señaló la importancia de trabajar colectivamente “siempre con el componente social-cultural, es decir, sí debe funcionar desde el punto de vista económico, pero con un sentido profundo del bien común y un objetivo superior”.

Cabe destacar que este programa es coordinado por Natalia Sandoval; directora Alterna del IPP UCN Coquimbo, y a su vez, por Fernando Graña; funcionario de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en el marco del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional 2023, del área de Ciudadanía Cultural de la Región de Coquimbo.