Academia

Dirección General de Pregrado y FACEA UCN firman Convenios de Desempeño

Fecha: 18 agosto, 2022

Dirección General de Pregrado y FACEA UCN firman Convenios de Desempeño

Estos les permitirá a ambas unidades contar con recursos para avanzar en diversos aspectos de su quehacer.

La Dirección General de Pregrado (DGPRE) y la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN) firmaron convenios de desempeño con la administración superior de la casa de estudios, lo que les permitirá contar con recursos focalizados para temas como el fortalecimiento de la articulación interna del equipo docente, apoyo a la academia y la progresión estudiantil.

En total, fueron nueve los proyectos presentados, adjudicándose convenios la FACEA y la DGPRE, esta última perteneciente a la Vicerrectoría Académica.

Sobre los alcances de estas firmas, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Dr. Guillermo Ronda Pupo, explicó que el convenio de desempeño es una estrategia que se desarrolla para propiciar el avance en áreas relevantes del quehacer institucional. “En esta ocasión se ponderó y se priorizó el tema de la progresión curricular, porque es una oportunidad de mejora. De hecho, está declarado como una debilidad en nuestro informe de autoevaluación institucional. Se ponderaron positivamente aquellos proyectos que tributaban significativamente a resolver esta debilidad. Los nueve proyectos presentados tenían buena calidad y tributaban al desarrollo de la UCN, no obstante, se seleccionaron estos dos que fueron los mejor evaluados por los cuatro pares evaluadores” dijo.

Por su parte, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, agregó que “esto es un hito importante en términos de dar inicio al anhelo de generar un formato que permitiera a las unidades contar con una cierta cantidad de recursos para efectos de proyectos e ideas que tuvieran en sus carpetas, y que en la práctica pudiesen aportar al cumplimiento de los planes de desarrollo tanto estratégicos como de las unidades”.

DESAFÍOS

Los convenios de desempeño tienen como objetivo ejecutar proyectos que contribuyan a mejorar los niveles de desempeño en uno o más ámbitos de acciones académicas de distintas áreas de la UCN.

En ese aspecto, la directora general de Pregrado, Claudia Behrens Pérez, manifestó que “estamos súper contentos como Dirección de poder contar con recursos para seguir avanzando en las líneas de progresión estudiantil. Estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuertemente desde lo que es la progresión estudiantil y la progresión académica para mejorar nuestros indicadores, y mejorar también la experiencia de los estudiantes durante el paso por la Universidad. La idea es que nos acerquemos cada vez más a que los alumnos transiten de una manera menos compleja por las aulas, sacando sus carreras en los años correspondientes y no demorarse años adicionales”.

Por su parte, el decano de la FACEA UCN, Fernando Álvarez Castillo, dijo que “si bien hemos tenido avances en términos de las tasas de retención y titulación oportuna, siempre hay espacio de mejora, y consideramos que aprovechar esta instancia de convenio de desempeño era una buena medida de poder atraer recursos para implementar un conjunto de actividades a fin de mejorar nuestras carreras en estos dos indicadores, que son claves en los procesos de acreditación institucional como también de nuestras carreras”.

Por último, respecto a sus desafíos agregó que “son establecer una articulación interna con nuestros equipos docentes y de apoyo a la academia para generar mayor identidad en nuestros estudiantes, y generar procesos formativos de calidad que nos ayuden en la dirección de estos indicadores. Hoy en día el ambiente es más competitivo, y hay que hacer esfuerzos en esa línea de hacerse cargo también de los temas asociados a la inclusión”.

No hay comentarios

Comenta tu también