Doctor Sebastián Ugarte se reunió con Red DAEs del CRUCh

Fecha: 28 agosto, 2020

Doctor Sebastián Ugarte se reunió con Red DAEs del CRUCh

La Universidad Católica del Norte fue anfitriona del conversatorio que abordó cómo se ha hecho frente a la pandemia desde el Sistema de Salud del país.

Un certero diálogo sostuvo el doctor Sebastián Ugarte, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, en el conversatorio con la Red de Asuntos Estudiantiles (DAEs) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), actividad en que la Universidad Católica del Norte (UCN) fue la anfitriona.

El presidente de la Red DAEs, Eduardo Jaramillo, Director General de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, agradeció al médico por darse un tiempo en su agenda para sostener el encuentro, donde el doctor Ugarte respondió con total sinceridad y certeza las interrogantes que se le plantearon. Con respecto a cómo se ha afrontado al COVID-19 desde el sistema público de salud, el facultativo recordó que “en los países europeos cuando llegó la pandemia no estaban preparados, en nuestro caso los equipos de salud contaban con elementos de protección personal. Sin embargo, nuestra respuesta fue centrada en el hospital y no en el testeo, lo cual demuestra que el sistema de salud chileno no está integrado”.

En este sentido, dijo que es necesario trabajar para integrar el sistema público con el sistema privado de salud.

“Nuestro sistema de salud posee fortalezas y debilidades, debe existir una conexión entre los actores que participan en él: municipal, público y privado”, expresó el facultativo.

En esa línea expresó que a futuro uno de los cambios que se debe implementar es reintegrar la Atención Primaria al Sistema de Salud de un modo más armónico y que interactúe con el Sistema Público y Privado.

Con respecto a las problemáticas en el contexto de salud psicológica, manifestó su optimismo en que este proceso generado por la pandemia y las cuarentenas sirvan para realizar una profunda reflexión en el seno de las familias chilenas.

“Soy optimista, creo que se va a poner lo importante y real por delante. Si esto se prolonga deberíamos salir con más humildad, lo que sería una ganancia como país. Tengo esperanza en que vamos a evolucionar para mejor, con ideas como que si uno se enferma puede afectar a mí y a otros, que estamos en un mismo planeta y país, y que tenemos que ser solidarios”, apuntó.

Finalmente, se refirió al aporte de las universidades en el ámbito de la investigación durante la emergencia sanitaria. Al respecto, rescató el aporte de los laboratorios vinculados a las instituciones de educación superior, que generaron datos de testeo.