Director CIPYCS expondrá sobre habitabilidad sustentable y precariedad en tiempos de pandemia

Fecha: 1 julio, 2020

Una nutrida agenda de seminarios online, promueve la entidad tecnológica que desarrolla innovación y prototipado en el país y Sudamérica, de la cual la UCN es socia estratégica.

El tema “Habitabilidad Sustentable y Precariedad en tiempos de Pandemia” expondrá este miércoles 1 de julio el arquitecto, académico y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), José Guerra, en el ciclo de webinars organizados por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).

La UCN participa de esta entidad a través del mismo académico, quien es el director CIPYCS Nodo Norte, el que está vinculado con la Escuela de Arquitectura.

El último de los webinar efectuados (25 de junio) abordó la temática “Chile y su evolución en Protección Sísmica”, que profundizó en cómo ha sido la experiencia en la incorporación de tecnologías de protección sísmica, en especial el aislamiento sísmico en la construcción, particularmente en los procesos posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010.

En esa línea, Raúl Álvarez, Gerente Unidad Ingeniería Estructural de  DICTUC, expuso sobre los sismos recientes y cómo ha cambiado la legislación sobre construcción sísmica y la protección necesaria a las personas.

Destacó que Chile es un país sísmico, recordando que el terremoto de 1960 en Valdivia fue el que más energía liberó en la historia telúrica conocida y registrada. Por lo mismo, cada vez que existe un acontecimiento sísmico, se revisan las normativas y se avanza en seguridad y nuevas estandarizaciones.

Al respecto, explicó que se está proponiendo una “Nueva filosofía de diseño sísmico”, que apunta a una protección sísmica integral. De hecho, expresó que los excelentes comportamientos de los edificios protegidos sísmicamente han contribuido a un incremento de la demanda, pues el mercado reconoce la seguridad que ofrecen.

En la segunda parte del seminario expuso el Ingeniero Civil y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío Bío, Alexander Opazo, quien presentó “Consideraciones para la implementación en terreno de sistemas de aislamiento sísmico de edificios”.

Para explicar en qué consiste este proceso, ejemplificó con la construcción de un edificio en el sur del país, cuya empresa constructora aplicó un sistema de aislamiento sísmico elastomérico. Realizando una explicación general del proyecto en cinco etapas, desde la recepción de los aisladores sísmicos, construcción de los pedestales, montaje de los aisladores, construcción de capiteles y losa sobre aisladores y el seguimiento, monitoreo y detalles constructivos. Todo, orientado para un mejor habitar y vivir.

CIPYCS es la primera entidad tecnológica que desarrolla innovación y prototipado a gran escala en Sudamérica. Está dentro del marco del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Norte, Universidad de Talca, correspondientes a los Nodos Territoriales. Asimismo, en calidad de co-ejecutores están la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes. Todas estas universidades actúan como agentes que proveen de conocimiento y capacidades.