Director de Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la UCN participó en Conferencia ALBUS 2023

Fecha: 20 noviembre, 2023

Una destacada participación realizó el Director del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Patricio Ramírez Correa en la Conferencia 2023 de la Academy of Latin American Business and Sustainability Studies (ALBUS), que se desarrolló entre el 7 y 9 de noviembre, en Santo Domingo, República Dominicana.

El evento, efectuado en colaboración entre ALBUS y la Universidad APEC, República Dominicana, reunió a más de cuarenta investigadores e investigadoras de diversos países, quienes presentaron trabajos científicos explorando las intersecciones entre sistemas de ingeniería, negocios y sostenibilidad en América Latina.

ALBUS es una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos, que busca establecer una red de colaboración para impulsar la investigación académica en el ámbito de los negocios y la sostenibilidad en América Latina.

Entre los oradores principales de la conferencia estuvieron el Dr. José Rojas-Méndez de Carleton University, Canadá; el Dr. Bidhan Chandra de SUNY Empire State University, Estados Unidos; y el Dr. Patricio Ramírez Correa de la UCN.

Al referirse a su participación en el evento, el Dr. Patricio Ramírez Correa, Director del Doctorado en Sistemas de Ingeniería UCN y catedrático de ALBUS, destacó que participar en la conformación de una asociación académica internacional como ALBUS representa un desafío significativo. “A través de la presencia de la UCN, demostramos el liderazgo de nuestra institución en el área y promovemos el crecimiento de una cultura de internacionalización en la academia dentro de la universidad. En la era actual, donde el mundo es más accesible gracias a las tecnologías, es imperativo aprovechar estas oportunidades para avanzar en la misión de la universidad”.

El Dr. Ramírez resaltó que los vínculos con profesores miembros de ALBUS, han permitido que fueran invitados en módulos del programa, lo que resaltó “enriquece la experiencia educativa y brinda valiosas oportunidades de aprendizaje a los doctorandos”. Junto con ello se dio la posibilidad de que los estudiantes del doctorado fueran becados para participar de manera gratuita tanto en la conferencia como en el taller doctoral.

De la UCN además participaron de la Escuela de Ciencias Empresariales, el Dr. Sergio Zúñiga Jara y la Dr. Karla Soria Barreto.

TEMÁTICAS

En la conferencia se desarrolló en formato híbrido y analizó los desafíos y oportunidades en la intersección de la ingeniería, los negocios y la sostenibilidad en la región; contando con trabajos en las líneas gobiernos, instituciones, educación y sostenibilidad corporativa: estrategias para un panorama cambiante, Transformación Digital, Marketing, desafíos y desempeño empresarial, Capital humano, cultura, ética, liderazgo y sostenibilidad: impulsando el cambio en las organizaciones, Desarrollar la innovación y el emprendimiento sostenibles, Ciencia de las decisiones, contabilidad, economía y finanzas y Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento en las Organizaciones.