Director de ESMOI-UCN dicta charla magistral en inauguración del Mes del Mar de la Armada

Fecha: 10 mayo, 2023

La Armada de Chile realizó la Ceremonia Inaugural del Mes de Mar en la comuna de Puerto Montt, oportunidad en que el Dr. Carlos F. Gaymer, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI de la Universidad Católica del Norte (UCN), dictó la clase magistral “Áreas Marinas protegidas en Chile: avances y desafíos”.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades encabezadas por la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende; el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza Larraín​; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto; la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira Almonacid; además de senadores, diputados, seremis y representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y servicios públicos.

En la oportunidad el Dr. Carlos F. Gaymer afirmó que, si no nos preocupamos del mar, nuestro estilo de vida en la tierra debería desaparecer, pues todo lo que tenemos en la tierra depende de lo que viene del mar, hasta el agua que bebemos.

“Tenemos un maravilloso océano con amenazas permanente como la sobrepesca, el turismo mal regulado, la contaminación marina, artes de pesca en algunos casos inapropiadas, destrucción del fondo marino y el cambio climático, que está generando blanqueamiento de los arrecifes de coral, acidificación de los océanos y muchos otros efectos que son catastróficos para la vida en el mar y por lo tanto para el soporte de vida de los humanos”, enfatizó el investigador.

COMPROMISOS

El Dr. Carlos F. Gaymer se refirió a los compromisos asumidos en materia medioambiental por diversos países, como la meta 30/30 ratificada en la Convenio sobre Diversidad Biológica, en la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15) de Montreal, donde los países se comprometieron a proteger el 30% del total de los océanos y de la tierra para el año 2030 (objetivo 30/30) lo que dijo, se podría lograr sólo creando áreas protegidas de gran extensión y en alta mar.

El académico recordó que, gracias al trabajo realizado en los últimos años, Chile cuenta con el 43% de la zona económica exclusiva protegida, tras la creación en el año 2010 del Parque Marino Motu Motiro Hiva; del Parque Marino Nazca Desventuradas, el año 2016; el Parque Marino Mar de Juan Fernández, en el año 2018 y la gran Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui, la Área Marina Protegida más grande de Latinoamérica.

En este contexto, el director de ESMOI destacó la importancia del trabajo de la Armada, única institución con la capacidad de vigilancia y fiscalización en estas zonas remotas, la que además se ha involucrado en la gobernanza de las Áreas Marinas Protegidas creadas en alta mar, siendo un ejemplo de ello que el Ministerio de Defensa integra el Consejo Directivo del Mar, creado para la administración de las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui.

Cabe destacar que el 99% de la superficie protegida cuenta con propuestas de planes de administración, que fueron trabajadas con las comunidades locales.

INVESTIGACIÓN

Durante la charla, el académico de la UCN destacó el rol de la Armada en el apoyo a la investigación científica, ya que desde hace varios años investigadores e investigadoras participan en los Cruceros de Investigación CIMAR. Además, integrantes de ESMOI han participado en 15 cruceros de oportunidad, a las islas oceánicas, permitiendo hacer evaluaciones de la abundancia y biodiversidad de aves en el mar, abundancia reproductiva en las islas oceánicas, abundancia de basura en el mar, entre otros temas.

Además, recordó que gracias a investigaciones desarrolladas hace algunos años se descubrió que las Islas Desventuradas y el Archipiélago Juan Fernández registran el mayor endemismo conocido en el planeta para ecosistemas marinos, “más del 95% de los peces que se observan en el sector, sólo se encuentran en dicha área, por lo que Chile tiene una responsabilidad con el planeta en la protección de la biodiversidad única”, recalcó.