Directora de ANID conoció iniciativas de investigación y desarrollo que ejecuta la UCN

Fecha: 10 agosto, 2023

Autoridad visitó en Antofagasta las instalaciones de Ckelar Volcanes y el Laboratorio de Electroquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias.

La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero, visitó las instalaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta para conocer distintas iniciativas que realiza la casa de estudios.

En la instancia, la autoridad recorrió las dependencias del Instituto Milenio de Investigación y Riesgo volcánico Ckelar Volcanes, para conocer las investigaciones asociadas a la evaluación de riesgos en zonas cordilleranas de la región, y también visitó el Laboratorio de Electroquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, en donde se realiza innovación y desarrollo en torno a las baterías de litio.

La visita estuvo guiada por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien entregó a la directora de ANID un presente para manifestar la alianza que tiene la UCN con iniciativas que van en beneficio a las comunidades donde se encuentra inserta.

Tras el recorrido, Alejandra Pizarro Guerrero manifestó que “esto para mi significó tremendas sorpresas. Superó bastante lo que yo pensaba, y no sólo por la calidad humana que es posible advertir en el equipo, sino también por los avances que pude apreciar en los recorridos por los laboratorios. Uno puede advertir que los equipos están emocionados y súper compenetrados con los desafíos que tienen. Veo un muy buen equipo dispuesto a cumplir sus metas”.

Por su parte, el director del Instituto Milenio de Investigación y Riesgo volcánico Ckelar Volcanes, Dr. Felipe Aguilera, dijo que “esta visita es positiva, ya que permite que vean presencialmente los proyectos que realizamos, que conozcan los detalles, las personas que trabajan y, en el fondo, cómo nos vamos involucrando y desarrollando”.