Subsecretario de Minería conoció desarrollo UCN que beneficia a pequeños productores

Fecha: 6 agosto, 2021

Investigadores del Centro de Biotecnología presentaron a la autoridad proyecto para identificar la ley de los metales en la misma faena, lo cual mitiga el costo de producción de los mineros.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco Rand, visitó la Universidad Católica del Norte (UCN) para conocer in situ los avances desarrollados por investigadores del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR), quienes este año presentaron los resultados de un proyecto que beneficia a pequeños productores mineros de la región de Antofagasta.

El proyecto “Transferencia Custer, Empaquetamiento y Transferencia a la Pequeña Minería de Antofagasta”, proporcionó a mineros de las provincias de Antofagasta y Tocopilla insumos químicos para identificar la ley de los metales en su propia área de faena.

La solución consta de dos kits, uno para la determinación de cobre soluble en ácido y otro para la determinación de consumo de ácido. De esta manera, no se debería invertir en el coste de transporte de minerales para descubrir la calidad del mineral en otras áreas alejadas de la zona de extracción.

Al respecto, el subsecretario dijo que este tipo de soluciones hacen posible satisfacer las necesidades de los pequeños productores. “Muchas veces teníamos la impresión de que las investigaciones no eran aplicables a la realidad de la minería. Y esta semana que ha sido tan intensa en cuanto a mediana minería y minería artesanal, vemos como una iniciativa se está llevando adelante, aplica directamente con las problemáticas que el rubro tiene hoy”, dijo la autoridad.

ALCANCES

Al respecto, Dina Cautivo, ingeniera de proyecto del centro de biotecnología de la UCN, explicó que este proyecto, desarrollado a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), se preparó después de visitar más de 15 zonas de extracción a lo largo de la región. “Para nosotros fue un desafío el plantear este proyecto. Tuvimos muy buenos resultados y muy buena aceptación por parte de los mineros, porque la idea es entregar una herramienta cuantitativa de los minerales que ellos están trabajando y que puedan vender a Enami”, aseguró.

Por su parte, la directora del CBAR, Cecilia Demergasso, mostró también al subsecretario todos los avances en tecnologías que han desarrollado en servicios en microbiología, biotecnología y biología molecular en las áreas de geomicrobiología, biominería y control ambiental, entre otras.

“El trabajo con la pequeña minería es algo que nos llena de orgullo, porque surgió de ver las necesidades de los mineros y se hizo un trabajo muy serio visitándolos, conociendo sus operaciones, entendiendo sus procesos y viendo sus necesidades, y eso generó algo muy potente; y ahora ellos llegan al laboratorio no solo a buscar el kit, sino también para hacer sus análisis”, comentó.

PRODUCCIÓN

Por último, el subsecretario de Minería dijo que gestionará las instancias para que este apoyo a la pequeña minería se cimente y pueda abarcar un mayor número de beneficiados. “Nosotros, como Ministerio de Minería, ponemos a disposición nuestra relación con Enami y Sernageomin, que son nuestros servicios asociados para articular la mejor respuesta y hacer el acompañamiento para que este proceso haga el establecimiento que corresponde, y en conjunto entregar las condiciones para que este esfuerzo que se ha hecho, que es una idea revolucionaria, pueda llegar al mejor puerto posible”, dijo Blanco.

Por su parte, el  vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, valoró  la visita del personero, ya que “el subsecretario pudo conocer un poco lo que hacemos en la universidad, que la investigación también puede llevarse de manera aplicada para de esta manera resolver los problemas que tienen las empresas regionales”.