Directores de Bibliotecas del CRUCH participaron en primera reunión ordinaria

Fecha: 17 mayo, 2024

Directores de Bibliotecas del CRUCH participaron en primera reunión ordinaria

Participantes abordaron temas como los avances en la instalación de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información y el aporte de las bibliotecas universitarias al Sistema de Dirección Estratégica.

La Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Directores/as de Bibliotecas del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) del 2024 se realizó en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH).

En dos jornadas, los representantes de las bibliotecas del CRUCH abordaron temas como los avances en la instalación de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información, que es parte de un memorándum de acuerdo de los Rectores y Rectoras del CRUCH;  y el aporte de las bibliotecas universitarias al Sistema de Dirección Estratégica.

En su saludo a las y los asistentes a la reunión, el vicerrector académico de la UOH, Carlos Pérez, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros y del rol de las bibliotecas. “Es muy positivo que las bibliotecas hayan evolucionado en cuanto al concepto histórico de un lugar donde estaban los libros, a ser un centro de recursos, un espacio para el estudio; un lugar donde se integran el conocimiento digitalizado, las posibilidades de apoyar en docencia, en investigación, un lugar donde también se permita un trabajo distinto al que se hace en aula. Y, por supuesto, un lugar donde la comunidad universitaria, no sólo el estudiantado, pueda encontrarse, para complementar la vida universitaria con otros aspectos que no sean sólo los propios, aquellos que los convocan a trabajar, investigar o estudiar. Desde ese punto de vista, creemos que las bibliotecas están llamadas a tener un rol relevante en la planificación de lo que es esta idea de universidad moderna, inclusiva y vinculada con el medio”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Directores/as de Bibliotecas del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, Karen Jara, detalló que, en la reunión de dos días, abordaron “lo que es nuestro rol como Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABid) dentro de la Infraestructura Nacional de Acceso, ya que los Rectores y Rectoras han firmado un memorándum de entendimiento en la línea del acceso abierto a la información con que contamos y hemos sido mandatados  para participar en esta Red de Infraestructura Nacional de Acceso”. Explicó que “hablamos de dar acceso a los artículos que depositan nuestros investigadores, que estos queden disponibles en el repositorio institucional de nuestras bibliotecas y que, por ejemplo, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo,  ANID, pueda utilizarlo para dar mayor visibilidad a la labor de los investigadores de cada institución que pertenece al Consejo de Rectores. También trabajamos en los nuevos estándares de bibliotecas universitarias del Consejo de Rectores, nuestra versión 2024”.

En esta misma línea, Pedro Robles, director de la Biblioteca UCN Antofagasta, comentó que “la reunión de la Comisión Asesora de Bibliotecas de CRUCH es una instancia para informarnos de temas atingentes a las bibliotecas universitarias. En esta primera reunión pudimos conocer de los avances en la instalación de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información, con informes de los comités de tecnologías y contenidos. Como también contribuir en la actualización de los estándares de bibliotecas universitarias, intercambiar experiencias en los proyectos de ciencia abierta que varias instituciones están desarrollando como también planificar el trabajo del año en estas líneas: ciencia abierta, repositorios, actualización de reglamentos de préstamo Interbibliotecario, implementación de sistemas de intercambio y colaboración de documentos académicos y científicos”.

La 2° Reunión Ordinaria de la comisión se realizará en conjunto entre la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte el 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Antofagasta.