Actualidad

Comisión de Bibliotecas del CRUCh se reunió para avanzar en el trabajo colaborativo

Fecha: 25 noviembre, 2022

Comisión de Bibliotecas del CRUCh se reunió para avanzar en el trabajo colaborativo

El encuentro permitió abordar los principales desafíos que enfrentan hoy los sistemas de bibliotecas en las universidades chilenas.

Con la presencia de 30 universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se llevó a cabo una reunión presencial, en las dependencias de la Universidad de Los Lagos, de los directores de Sistemas de Bibliotecas que conforman la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID).

Es la oportunidad, los y las representantes de las bibliotecas abordaron las temáticas de Infraestructura Nacional de Acceso, los avances de los comités de tecnologías y de selección de contenidos, para un nuevo modelo de acceso a la información científica de iniciativa público-privada entre la ANID, la Corporación CINCEL y las universidades públicas y privadas del país; además de avances de las diferentes subcomisiones de la CABID entre las que se encuentran las de Comunicaciones, Recursos de Información, Competencias Digitales, Estándares e Investigación.

Pedro Robles, director de Bibliotecas UCN, indicó que “este espacio de encuentro permite alinear las directrices de las áreas de acción de las bibliotecas universitarias, plantearse desafíos y aunar esfuerzos para la mejora continua de los procesos que afectan a nuestras instituciones”.

Mientras, Karen Jara, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción y presidenta de Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del CRUCh, CABID, comentó que “los principales desafíos que tenemos es fundamentalmente trabajar en el rol que cumple la comisión asesora de bibliotecas como comité técnico en el Consejo Asesor de la Infraestructura Nacional del Acceso Abierto, que nos han encomendado los rectores y rectoras. El trabajo de las subcomisiones que tenemos, donde trabajamos la actualización de nuestros estándares de biblioteca -la actual es de 2020-, la incorporación de un principio específico para inclusión y lo que dice relación con estudios en bases de datos y la inversión que hacen las universidades del consejo en todos estos recursos y de qué manera podemos optimizar la gestión sobre ello para tener un trabajo colaborativo”.

DIRECTIVA CABID

Durante la segunda y última jornada del encuentro se planificó el trabajo de las subcomisiones para el año 2023, se presentó la cuenta de la directiva CABID 2020-2022 y se eligió la directiva 2023, quedando esta liderada nuevamente por la presidenta Karen Jara, Universidad de Concepción. Vicepresidente, Rodrigo Donoso, Universidad de Chile; secretaria, Claudia Chau, Universidad Católica de Temuco; Coordinador de Subdivisiones, Pedro Robles, Universidad Católica del Norte; y Coordinador de Comunicaciones, Héctor García, Universidad de La Serena.

“El rol de coordinador de comisiones es el de apoyar el desarrollo de las diferentes subcomisiones de la CABID, de manera de que cada una de ellas desarrolle su trabajo de manera ordenada y coordinar actividades entre ellas”, indicó Robles.

Entre las labores que debe realizar se encuentra dar seguimiento a planes de trabajo de las subcomisiones vigentes; solicitar cada dos meses a las subcomisiones el estado de avance para informar a la directiva;  y distribuir a los integrantes de la asamblea los estados de avance de las subcomisiones.

No hay comentarios

Comenta tu también