Discuten sobre el “Derecho a la Ciudad”

Fecha: 25 julio, 2017

Discuten sobre el “Derecho a la Ciudad”

Diversos actores y representantes de la comunidad antofagastina participaron en conversatorio organizado por el ORDHUM.

La interrogante “Cómo vivimos y nos relacionamos en Antofagasta” marcó el debate del conversatorio “Derecho a la Ciudad”, desarrollado en la Casa Central de nuestra Universidad y que congregó a dirigentes sociales, académicos y representantes de entidades públicas y privadas de la zona.

El espacio de encuentro, organizado por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM), perteneciente al Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración, tuvo como objetivo abrir un espacio de discusión para distintos actores, entre los que resaltaron representantes de instituciones de Educación Superior, CREO Antofagasta, FRACTAL y el Frente Eco Social.

Las experiencias y realidades de los habitantes de campamentos, visiones de empresas mineras, el Gobierno Regional y organizaciones sociales, fueron expuestas con la idea de buscar puntos de acercamiento para mejorar la convivencia y calidad de vida en la zona.

El Director del ORDHUM, Martín Arias, puso de manifiesto que la instancia buscó visualizar aspectos sobre el cómo vivimos o si la ciudad es atractiva para trabajadores de otras regiones, entre otros temas contingentes.

Explicó que Antofagasta está atrasada en el tratamiento de estas temáticas. “No hay una concepción de lo que es el derecho a la ciudad. Mucha gente piensa en el derecho a la vivienda, pero pocas en el derecho al entretenimiento, a los parques, a las vistas bonitas y al buen vivir en general. Entonces, esa es la discusión que nosotros estamos tratando de plantear”.

Agregó que no solo se trata de plantear dónde vivir y tener un techo, sino que lo ideal es pensar en la ciudad que se desea, y que esta responda a las necesidades de quienes la habitan.

Arias explicó que en la actualidad los espacios donde la comunidad puede plantear sus inquietudes están circunscritos a iniciativas desde el ámbito privado, como por ejemplo CREO Antofagasta, y que a través del ORDHUM se busca enriquecer esta discusión desde la academia, con el aporte de otros actores involucrados.

DERECHO
El académico del Departamento de Economía de la UCN, Francisco Vergara, señaló que el Derecho a la Ciudad es necesario para la vida, según lo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Viene a tratar de consagrar, desde la perspectiva legislativa, lo que sería el acceso a la ciudad o a las oportunidades propias del entorno urbano”, puntualizó el docente.

En el caso de Antofagasta, indicó que si bien la encuesta CASEN muestra que en promedio la ciudad tiene uno de los mejores ingresos por hogar de Chile, es posible ver que los costos de vida están entre los más altos del país. Lo anterior, añade, genera una serie de problemáticas, como la proliferación de campamentos, los que pueden ser abordados y entendidos desde la perspectiva del Derecho a la Ciudad, especificó.