Docentes actualizan contenidos pedagógicos

Fecha: 30 julio, 2014

Docentes actualizan contenidos pedagógicos

Ciclo de Profundización 2014 se extenderá hasta el viernes en Coquimbo.

Diversos temas relacionados con el quehacer pedagógico, que buscan satisfacer las necesidades de actualización de los profesores de la UCN Coquimbo, constituyen la base del Ciclo de Profundización 2014 que se está desarrollando durante toda esta semana en el Campus Guayacán. Organizado por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, el programa consiste en una serie de micro-talleres, como el de “Clase Invertida y TICs” impartido por la relatora Gladys Cerda (fotografía), además de otros titulados “Planificando Mi Clase”, a cargo de Patricia Castillo; “Gestión para el Aprendizaje”, con Claudia Lepe; “Resolución de Problemas”, Patricia Castillo; “Habilidades Comunicativas”, Patricia Castillo y Claudia Lepe; y “Motivando la discusión en el Aula usando clickers”, a cargo de Raúl Jiménez.

El ciclo fue antecedido por una jornada de reflexión docente sobre la docencia de calidad en la UCN, liderada por el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda, actividad en la que también participaron funcionarios de apoyo a la academia.

En un escenario en que el fácil acceso a la información, principalmente gracias a Internet y el abaratamiento de las nuevas tecnologías, estaría cambiando la relación alumno-profesor, en el sentido de que ahora los estudiantes no solo esperan que su profesor sea experto, sino que además lo motive, sea entretenido, sepa explicar, sea amable, etc., consultamos a la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes, de qué manera enfrenta la UCN esos desafíos y cómo ha sido el proceso para ir introduciendo estos cambios entre los profesores. La estrategia, respondió, se ha concretado “mediante ciclos de profundización donde se entregan conocimiento de las nuevas metodologías enfocadas en este nuevo estudiante con requerimientos y forma de aprender diferente. Además, la UCN cuenta con variados proyectos como el convenio de desempeño de las Ingenierías o la beca de nivelación académica, donde se consideran espacios para la formación y actualización”. Asimismo, destacó el aporte que realizan en este ámbito las entidades que apoyan la gestión docente en las unidades académicas, como la Oficina de Educación Médica, de la Facultad de Medicina, y la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías (UIDIN), del Departamento de Enseñanza de Ciencias Básicas.

Otro desafío que enfrenta la docencia universitaria es la creciente diversidad del alumnado, producto de los cambios sociales que han propiciado una mayor movilidad social. Al respecto, Carolina Fuentes indicó que los programas de formación “involucran este desafío. La diversidad de estudiantes es cada vez mayor y debemos ser capaces de considerar sus diferentes formas de desarrollo y aprendizaje”.

Junto con rescatar el valor de la docencia, la directiva universitaria resaltó que “el foco debe centrase en mejorar la forma en que se enseña, donde el rol del docente es un facilitador en el proceso y donde el estudiante deber ser responsable de su proceso y ocupar un rol activo, lo que claramente es un gran desafío”.