Academia

Docentes de ciencias básicas se capacitan en aprendizaje activo

Fecha: 21 julio, 2014

Docentes de ciencias básicas se capacitan en aprendizaje activo

Clases son impartidas en Coquimbo por especialistas de la U. Santa María.

Un rol protagónico del alumno en la generación de su propio conocimiento es el que busca conseguir la metodología de aprendizaje activo, materia que desde hoy y hasta mañana es el tema principal de una capacitación que está ofreciendo la Universidad Católica del Norte a sus docentes del área de ciencias básicas.
La actividad, convocada por la Secretaría Docente y Estudiantil, forma parte de la agenda de la Beca de Nivelación Académica (BNA), adjudicada este año por el Ministerio de Educación a 130 estudiantes de la UCN (90 de Coquimbo y 40 de Antofagasta), y que implica un apoyo integral a los jóvenes en su ingreso a la vida universitaria, con miras a fortalecer su permanencia y logros de formación.
Los contenidos de la capacitación, sin embargo, son transversales y beneficiarán tanto a los alumnos becarios como al estudiantado en general, aclaran los organizadores.
Las clases son impartidas por Hugo Alarcón y Daniel Erraz, expertos de la U. Santa María, institución que en los últimos años ha implementado esta innovación entre sus estudiantes, buscando que los jóvenes aprendan activamente y fortalezcan su capacidad de resolver problemas y aprender de manera colaborativa, con miras a un adecuado desempeño profesional.
Ahora, los docentes de la UCN tienen la oportunidad de conocer y aprovechar la experiencia de la USM, para beneficio del alumnado local. “La idea es utilizar las herramientas (TICs, cliquera, powerpoint, software de matemáticas y licencia libre en internet, entre otras) para generar el aprendizaje colaborativo en los alumnos, sacando al profesor del centro de la sala y volviéndolos a ellos artífices de su propio conocimiento”, señala Erraz.
Esta metodología ha demostrado ser especialmente apropiada para asimilar las ciencias básicas, lo que ha motivado su incorporación por parte de algunas universidades chilenas para los alumnos de primer año. En el caso de la USM ya son parte de la forma de enseñar matemáticas, física, química y programación durante el primer año de las carreras, agrega Daniel Erraz.
Profesor facilitador
Entre los docentes de la UCN participantes en la capacitación de esta semana se cuenta Héctor Soza, director de la Escuela de Ingeniería. La idea, explica, es generar “nuevas herramientas que nos permitan enseñar mejor. La metodología activa comprende trabajo en equipo, enseñanza audiovisual, nos van a permitir desarrollar estas habilidades en los alumnos”.
El profesor, advierte Soza, “tiene que entender que ahora es un facilitador, no es él quien va a enseñar todo, sino que el alumno debe aprender haciendo y viendo y eso es lo fundamental”.
El directivo destacó asimismo que esta innovación refuerza de paso el trabajo que su escuela lleva adelante en el marco del Proyecto Rediseño de las Ingenierías UCN 1204, que apunta a contar para 2016 con las 12 carreras rediseñadas, con el propósito de que los futuros ingenieros enfrenten de modo flexible e innovador los problemas complejos de la sociedad.
Mejorar la aprobación
En la misma línea, la profesora Clotilde Pizarro, docente del Departamento de Enseñanza de Ciencias Básica y jefa de la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías (UIDIN), calificó como muy interesante la posibilidad de acceder a este perfeccionamiento, en especial porque los relatores ya han aplicado estos contenidos a sus propios cursos.
Uno de los beneficios que aporta la metodología de aprendizaje activo, resalta la docente, radica en “su potencialidad de aumentar el porcentaje de aprobación de las asignaturas, sea en el ciclo básico o profesional, apoyado también con las tutorías”. Además, “nos aseguramos que el aprendizaje sea basado en el estudiante”, concluye.

Éxito académico
Cabe destacar que, como parte de las actividades organizadas en el marco de la Beca de Nivelación Académica, en junio recién pasado la Secretaría Docente y Estudiantil organizó el Primer Taller de Emprendimiento e Innovación “Elige las herramientas para tu futuro”.
En la oportunidad, Mauricio Díaz Araya, coordinador del equipo de Éxito Académico de la UCN, señaló que el emprendimiento o actitud emprendedora constituye un eje transversal en la educación superior de hoy. “Necesitamos que esto se vaya impregnando en la comunidad estudiantil”, subrayó.

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