Docentes de la región reciben capacitación didáctica sobre astronomía

Fecha: 14 enero, 2019

Docentes de la región reciben capacitación didáctica sobre astronomía

Profesores y profesoras de educación Básica y Media abordaron la contaminación lumínica y observaron el cosmos en el sector Mano del Desierto.

Eclipses, exoplanetas, proyectos astronómicos, contaminación lumínica y cómo observar el cielo nocturno, fueron parte de los contenidos pedagógicos que docentes de enseñanza básica y media de la zona aprendieron en las charlas y talleres de la escuela de verano “Astronomía para Profesoras y Profesores” en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

A través de la reutilización de materiales del aula y documentos descargables de internet, los docentes de establecimientos de Antofagasta, Calama e Iquique, experimentaron metodologías didácticas para enseñar y practicar contenidos astronómicos de manera activa y participativa.

El grupo practicó junto a expertos, astrónomos, académicos e investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN; la Haus der Astronomie (Alemania); la Red de Profesores de Astronomía de Chile y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC).

El astrónomo y académico del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, explicó que el principal objetivo fue “otorgar a las profesoras y profesores herramientas que puedan aplicar directamente en la sala de clases”, reforzando el vínculo que la universidad y el Instituto tienen con la red de docentes de la región.

“La idea es que estas profesoras y profesores repliquen lo que aprendieron en sus colegios, y la misma ciudadanía y sus estudiantes puedan fiscalizar la iluminación de la ciudad”, añadió el científico.

AULA DIDÁCTICA
En las jornadas, la red de docentes midió la contaminación lumínica de la ciudad a través de un espectrógrafo y luxómetro, además, pudieron disfrutar la observaron nocturna de galaxias, estrellas y planetas en la Mano del Desierto, una jornada única para acercar la astronomía, ciencia e investigación a estudiantes de enseñanza básica y media.

Lorena Alfaro García, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Escuela República de Ecuador E-79, destacó la experiencia. “Uno maneja algunas terminologías y conceptos, pero, profundizar y estar preparados para lo que se viene, las preguntas de estudiantes respecto al eclipse, contaminación lumínica y cómo nosotros lo podemos abordar, me parece brillante. Es súper bueno poder llevar la ciencia a lo práctico”, señaló.

El Dr. Moyano agregó que es relevante realzar temas contingentes e importantes para la astronomía como es la nueva norma de contaminación lumínica (Decreto Supremo N°43 del Ministerio del Medio Ambiente) que debe ser totalmente implementada en mayo de 2019.