Doctor Honoris Causa, Carlos Espinosa, recibió reconocimiento en la Casa Central

Fecha: 28 mayo, 2014

Científico recibió set de fotografías y material audiovisual que conmemoran la fecha en que recibió la máxima distinción otorgada por nuestra Casa de Estudios.

Un set de fotografías y un video que registran los momentos destacados de la ceremonia en que obtuvo el grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, recibió el físico nortino Carlos Espinosa Arancibia, en un acto realizado en la Casa Central.

El destacado profesor, considerado el “padre de los atrapanieblas” por su aporte pionero en la búsqueda de una solución viable para obtener agua y disminuir el déficit de recursos hídricos en la región, recibió con alegría este obsequio de manos del Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien destacó el aporte del académico.

En la oportunidad, el galardonado rememoró experiencias y anécdotas vividas durante sus años como uno de los fundadores de la Universidad y cuyo trabajo en las áreas de la física y matemática, entre otras materias, ayudaron a formar a cientos de jóvenes ingenieros y científicos que hoy se desempeñan en diversas instituciones y empresas del país.

Durante la jornada fue acompañado por su esposa Cristina Gajardo, su inseparable compañera y testigo de la larga ruta seguida por el docente en su labor pedagógica y científica.

RECONOCIMIENTO

Un momento de especial emotividad tuvo lugar cuando la Directora del Departamento de Física de la UCN, María Elena Cúzmar, le hizo entrega de un disco compacto que reúne material audiovisual con el registro del homenaje que esa unidad académica le hizo al profesor con motivo de su nombramiento como Doctor Honoris Causa.

“Este reconocimiento lo agradezco mucho y también me hace meditar. Cuando era joven trabajaba sin pensar en actos como éstos. Esta ceremonia me emociona y agradezco a la Universidad por recordar trabajos tan antiguos de hace más de 50 años. Fui uno de los cofundadores de esta Universidad y hoy la visito con emoción y manteniendo una muy buena relación, en especial con el Departamento de Física, la Escuela de Arquitectura y con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción. Eso me alegra mucho”, resaltó el profesor.

En su trayectoria, Carlos Espinosa desarrolló una extensa labor. Resalta su contribución en el ámbito de la energía solar y sus numerosos artículos científicos en torno a esa especialidad, así como en el tema de Litio 6, isótopo del Litio que es la base de la producción de Hidrógeno 3, combustible nuclear considerado de gran importancia para el futuro de la humanidad.