Noticias

UCN entregó el Doctorado Honoris Causa al científico Carlos Espinosa

Fecha: 29 mayo, 2013

UCN entregó el Doctorado Honoris Causa al científico Carlos Espinosa

 

Investigador ha realizado aportes clave en temas como la energía solar, los atrapanieblas y el litio.

Un hombre que siempre supo “ver más allá”, innovador, visionario, un maestro sencillo y esforzado, son las cualidades que describen al profesor Carlos Espinosa Arancibia, que destacó el Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez, en la entrega del grado académico honorífico “Doctor Honoris Causa”.
La UCN otorgó tal reconocimiento al físico nortino por su destacada trayectoria académica y científica a nivel regional y nacional. Así como también  por sus iniciativas y esfuerzos en el área de la energía solar y su entrega a la Docencia, siendo pilar importante en la formación de numerosas generaciones.
La Solemne Ceremonia realizada en la Casa Central de Antofagasta de nuestra Casa de Estudios Superiores tuvo momentos de gran emotividad e instantes en que las autoridades, académicos y estudiantes aplaudieron de pie al homenajeado quien, más que un discurso o una conferencia, dio una clase científica a los asistentes.
El Rector Tabilo reseñó pasajes de la trayectoria de Espinosa, el que se incorporó a la Institución desde su nacimiento en Antofagasta. Su trabajo de investigación en energía solar, su invención del atrapanieblas tipo macrodiamante, patente que cedió a la UCN y posteriormente a la UNESCO.
Luego, la autoridad universitaria procedió a realizar la investidura del académico con la medalla que lo distingue con el grado Doctor Honoris Causa de la UCN, y el Gran Canciller de la UCN y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, le entregó el diploma oficial.

PRESENTACIÓN
El profesor Carlos Espinosa realizó una presentación que acompañó con históricas imágenes de sus trabajos y estructuras en torno a los atrapanieblas, enfatizando que esto correspondió a un tesonero trabajo de un equipo compuesto por 11 personas y la asesoría de un ingeniero.
Su discurso fue avanzando y se convirtió en una clase en la que entregó detalles de la labor y el recorrido realizado para llegar a la estructura que finalmente fue patentada, así como también los avances logrados en otros ámbitos y su pasión por la energía solar.
Fue un recorrido por el desierto, sus características, las salitreras y todo lo que motivó al investigador y a su equipo a seguir adelante con sus ideas de lograr convertir las características del desierto de Atacama en ventajas para reducir los costos de energía y de agua.
Ha publicado numerosos artículos científicos en torno a su especialidad, energía solar, así como también en el tema de Litio 6, isótopo del Litio que es la base de la producción de Hidrógeno 3, combustible nuclear considerado de gran importancia para el futuro de la humanidad y que hasta ahora ha servido exclusivamente para las ojivas atómicas de los arsenales de las grandes potencias.
En 1994, autoridades de la Comisión Chilena de Energía Nuclear le hicieron un público reconocimiento por su aporte a la legislación chilena, pionera en América Latina, en la clasificación del litio como material estratégico. Cuatro años después fue invitado a Vancouver, Canadá, para recibir un homenaje de la comunidad internacional dedicada a la investigación de las nieblas como fuente potencial de agua dulce.

 

No hay comentarios

Comenta tu también