La Doctora Pabla Rivera Iribarren participó como conferencista en el VI International Symposium on Research in Foreign Language Teaching: inclusión and Diversity Practices, organizado por las Universidades colombianas del Tolima y Surcolombiana.
El VI Simposio Internacional, organizado en el marco del Programa de Máster de Cultura y Lengua Inglesa, con la temática central Cultivating Practices in Diversity and inclusión, se realizó en la Ciudad de Ibagué en Colombia.
Dentro de las y los expositores destacó la presentación de la doctora Pabla Rivera Iribarren, académica de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, quien desarrolló el Taller “Tomando decisiones para atender a la diversidad”, y realizó la conferencia “De la exclusión a la comprensión de la diversidad: Implicancias y desafíos para avanzar a una educación inclusiva”.
En el encuentro participaron estudiantes de licenciatura en educación, estudiantes de postgrado, académicos y académicas de distintas universidades y quienes realizan docencia en el Programa de Maestría en Didáctica de la Universidad del Tolima.
El simposio que se realiza cada año tiene como propósito generar encuentros de diálogo y actualización de prácticas pedagógicas sobre la enseñanza de lenguas, este año particularmente se centró es el intercambio y reflexión sobre diversidad e inclusión, razón por la que fue invitada la académica chilena, quien ha desarrollado esa línea de investigación y trabajo por más de 30 años.
Según explicó la Doctora Rivera, “la conferencia desarrollada tuvo como objetivo reflexionar sobre la necesidad de la reconceptualización y la transformación de las prácticas pedagógicas para asegurar el aprendizaje y participación de todos y todas, así como la relevancia en el fortalecimiento de las competencias para el trabajo en contextos heterogéneos y la diversificación de los componentes curriculares”.
Agregando que la presentación se orientó en las interrogantes ¿Cómo hemos avanzado desde la exclusión a la comprensión de la diversidad? y ¿Qué Implicancias y desafíos tenemos en la formación de profesionales? Para ello, se hizo un recorrido histórico de los modelos explicativos de la educación vinculada a la atención de la diversidad e inclusión, haciendo mención al compromiso de las instituciones educativas a ser instituciones inclusivas, comprendiendo la Inclusión, como una cuestión de justicia social.
Al mismo tiempo, en su exposición destacó la idea planteada por la UNESCO, OEI, Agenda 2030, del compromiso no solo de garantizar el acceso a una educación e igualdad de oportunidades, sino también y de forma destacada, la necesidad de implementar políticas activas que sostengan la necesaria equidad y equiparación de oportunidades, haciendo énfasis en el avance de las políticas internacionales, pero al mismo tiempo en la necesidad de avanzar en la superación de barreras sociales, prejuicios y creencias, que pueden obstaculizar el cambio social y cultural y por ende del sistema educativo.
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