PACE UCN se presentó en el séptimo Congreso Internacional de Líderes en la Educación (CILED), organizado por la Universidad Católica del Norte y la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE).
Por primera vez, Chile fue escenario de uno de los eventos más relevantes en cuanto a la temática de educación universal e inclusiva en Latinoamérica, instancia que buscó generar un espacio de análisis, debate y reflexión sobre los nuevos contextos y escenarios educativos que enfrenta la educación y así suscitar intercambios en materia de hallazgos, aprendizajes y abordajes metodológicos.
La actividad se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, donde se reunieron cerca de 300 expositores líderes de educación inclusiva, tanto de Latinoamérica como de Europa.
Experiencia de aprendizaje en Educación Superior
En el encuentro internacional, el coordinador ejecutivo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UCN, Fernando Saavedra Godoy, presentó la ponencia enfocada en Educación y tecnología inclusiva “Experiencia de Inclusión en la educación superior de una estudiante ciega acompañada por PACE UCN”, dando a conocer los avances en materia de inclusión que se ha logrado a nivel institucional.
La ponencia estuvo centrada en el ejemplo de Tamara Cárdenas Cortés y su acceso a la educación superior, estudiante con discapacidad visual de segundo año de la carrera de Ingeniería Comercial acompañada por PACE UCN desde su tercer año de enseñanza media hasta la actualidad, quien no sólo ha recibido acompañamiento académico y psicoeducativo por parte del programa, sino también adecuaciones curriculares de acceso que le han permitido responder a sus necesidades educativas y así llevar con éxito sus procesos de aprendizaje.
Sobre la exposición en el congreso, el coordinador enfatizó que “sin duda es un desafío adaptarse y tener las herramientas necesarias para que, en este caso, Tamara tuviera lo necesario para sus clases. Es por lo que gracias al trabajo articulado entre unidades se logró conseguir la tecnología necesaria y profesionales que permitieran apoyar a la estudiante en su proceso de aprendizaje”.
Asimismo, destacó la importancia de participar de estas instancias que permiten que “las personas puedan conocer los avances que se han logrado en materia de inclusión, y considerar el caso de Tamara como un ejemplo”, señaló.
La jornada culminó con un conversatorio donde los expositores pudieron profundizar en sus ponencias, y dieron a conocer las investigaciones y avances en la materia de inclusión tanto en países de Latinoamérica como de Europa.
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