Doctorado en Antropología inició año académico con encuentro virtual

Fecha: 4 mayo, 2021

Doctorado en Antropología inició año académico con encuentro virtual

Programa es impartido por la Universidad Católica del Norte en conjunto con la Universidad de Tarapacá.

Junto a autoridades de ambas universidades, las directoras del Programa Dra. Fernanda Kalazich (UCN) y Dra. Daniela Valenzuela (UTA) les desearon un excelente año académico a los alumnos del Doctorado en Antropología y los instaron a aprovechar todas las herramientas que el programa les ofrece. “Junto al cuerpo académico queremos desearles un exitoso año académico y darles la bienvenida a los alumnos del 2020 y a los que este año se incorporan en admisión especial y que ingresan directo a la fase de investigación”, dijo Fernanda Kalazich. A ello, la Dra. Valenzuela agregó: “El año pasado la pandemia de COVID-19 nos pilló de improviso. Ahora todo esto que era una novedad, está instalado y esperamos llevarlo mejor”.

Por su parte, Rodrigo Ferrer, director de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica UTA, les deseó a los alumnos “lo mejor en este camino a transformarse en investigadores para nuestro norte, nuestro país y nuestra América Latina”.

ESTUDIANTES

En la bienvenida participaron estudiantes de las cohortes 2020 y admisión especial 2021. Sus líneas de investigación son variadas en incluyen temáticas de movilidad, espacios y fronteras; pueblos originarios; estudios patrimoniales; medio ambiente y sociedad; género, cuerpo y sexualidades; y tecnologías, modos de producción y consumo. Actualmente, nueve estudiantes en fase lectiva cursan el doctorado de manera virtual, hasta que las condiciones sanitarias permitan retornar a clases presenciales. Es por ello que se ha puesto énfasis en mejorar las herramientas tecnológicas y competencias en la educación virtual, siendo flexibles y abiertos al cambio, con el fin de resguardar la salud de los participantes. A ello se suman once estudiantes que se encuentran en distintos momentos de su fase de investigación doctoral, también intentando sortear las dificultades impuestas por el manejo de la pandemia, en sus trabajos de campo y acceso a bibliotecas.

HISTORIA

El programa comenzó a operar en el año 2006, siendo el único Doctorado en Antropología acreditado a nivel nacional, representando una alternativa de excelencia de formación de postgrado para quienes egresan de antropología y campos afines. De esta manera, el programa de Doctorado busca responder a la demanda de formación de postgraduados dentro del sistema laboral y de investigación, en el país y el exterior.

El año 2019 este programa recibió por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) su reacreditación por cinco años.