Dos nuevas publicaciones presentó Pastoral UCN en la Casa Central

Fecha: 28 noviembre, 2018

Dos nuevas publicaciones presentó Pastoral UCN en la Casa Central

Obras estarán disponibles próximamente en el portal web de pastoral

El libro “Los Saberes del Hombre en el Norte”, décima publicación de la Colección Iglesia y Mundo, y la décimo quinta edición de la Revista “Tierra Nueva”, fueron presentadas por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana en la Casa Central de nuestra Universidad.

Durante el lanzamiento, la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana, Erika Tello, agradeció el apoyo institucional para continuar con este trabajo editorial y a los autores de los distintos artículos que dan vida al libro y la revista.

Destacó el hecho de que por segundo año consecutivo la Revista Tierra Nueva incluye una tesis en el área de Vocación Social, desarrollada en esta oportunidad, por alumnos de la Carrera de Ingeniería Comercial. En este sentido, valoró la importancia de “poder incidir en los estudiantes, e invitarlos a cuestionarse desde la perspectiva de la justicia social, como profesionales y como seres humanos”.

LIBRO
“Los saberes del hombre en el norte”, corresponde a una serie de 9 artículos, de distintos académicos, que plasmaron sus experiencias a través de las distintas las transformaciones que vivió la Universidad del Norte (UN), desde el período que la institución tenía presencia desde Arica hasta Coquimbo.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Lautaro Núñez, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, quien reflexionó a partir de los temas analizados en cada uno de los artículos, destacando como eje central la importancia que en la Universidad converjan las ciencias y las humanidades para construir una verdadera cultura universitaria. Agregó que ésta debe ser una publicación “de lectura obligatoria” para conocer la historia y cómo se ha construido la identidad de la Casa de Estudios.

El Dr. Núñez, a partir del artículo escrito por el R.P. André Hubert- el primero del libro-, señaló que para que haya instituciones sólidas “deben converger las ciencias y las humanidades para transformar realidades”. Añadió que las universidades están llamadas no sólo a formar profesionales académicamente, sino con una perspectiva ética y moral.

REVISTA
La décimo quinta edición de la Revista “Tierra Nueva” denominada “Transparencias en blanco y negro”, fue presentada por la ex académica de la Escuela de Educación, Dra. Erika Castellanos. Ella analizó los ocho artículos de la revista, con los distintos planteamientos de los autores, todos acerca de temáticas de gran actualidad como la post verdad, inmigración y sexismo, destacando que se produce un “diálogo interno entre los artículos, entregando una visión sobre los temas que se plantean, donde el centro es humanizar al sujeto”.

Esta publicación incluye además una tesis de grado en el ámbito de la Vocación Social. El trabajo denominado “Reconstrucción histórica de la ciudad de Antofagasta: Una mirada a través de los planos de 1880 al 2002”, fue realizado por los alumnos tesistas de la Carrera de Ingeniería Comercial, Valeria Ocayo Bravo, Karl Mell Salazar y Matías Thenoux Fuentes, con la guía del profesor José Francisco Vergara Perucich.

En la ceremonia este trabajo fue presentado por la Dra. Aurora Sánchez, Secretaria de Extensión de la Facultad de Economía y Administración, quien agradeció la oportunidad de abordar temas de Vocación Social desde la mirada de la Economía, un área donde existe la percepción de que está alejada de estas temáticas, expresó.

Sobre el trabajo de los alumnos tesistas, la Dra. Sánchez explicó que, a través del análisis de elementos históricos, los estudiantes plantean que esta ciudad surge como un modelo donde se privilegió la inversión por sobre la calidad de vida, y en ello hay varios factores que inciden, por ejemplo las políticas públicas, las políticas económicas, los siniestros que ocurren, etc., elementos que han afectado el desarrollo de la ciudad. En sentido destacó la importancia y necesidad de la descentralización.