Actualidad

Debate sobre nueva Constitución reunió a parlamentarios y académicos

Fecha: 28 mayo, 2015

Debate sobre nueva Constitución reunió a parlamentarios y académicos

Amplia participación tuvo seminario organizado en Antofagasta por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN.

Distintas visiones sobre los desafíos que plantea la elaboración de una nueva Constitución para Chile, analizaron y debatieron parlamentarios de la Región de Antofagasta junto a connotados académicos locales y nacionales, en el primer debate ampliado sobre el tema realizado en la zona.

Con el apoyo del Instituto de Políticas Públicas (IPP) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, el encuentro permitió que autoridades de gobierno, municipales, líderes sociales, académicos y empresarios, entre otros actores de la comunidad, tuvieran la posibilidad de extender su mirada en torno a una temática que resulta fundamental para el desarrollo futuro del país.

Como expositor destacó la intervención del Senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, quien fue enfático en señalar que la nueva Carta Fundamental deberá ser “reconocida como la Constitución Regionalista”, añadiendo que esta deberá tomar en cuenta la realidad de las distintas zonas del país, ya que si no es así estará destinada al fracaso.

Añadió que un debate sobre el tema no debe reducirse solo a los expertos, políticos y parlamentarios, sino que debe abrirse a la sociedad, ya que se discute el modelo que se construye para los próximos 30 y 50 años.

También indicó que una asamblea constituyente podría transformarse en una “trampa para el cambio”, ya que se focaliza en el método y no en el fondo. Es un mecanismo y no un fin en sí mismo, aclaró.

Otra visión sobre las implicancias que tendría una nueva Constitución la entregó la Diputada por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando, quien puso de relieve que “Chile nunca ha tenido un pacto social” y que, por lo tanto, esta sería una oportunidad para avanzar hacia un diálogo participativo, y así ver “cuál es la nación que queremos”.

También profundizó en los nuevos derechos que deben ser incorporados en la Carta Fundamental, entre los que destacó garantizar la participación ciudadana en acciones concretas que vayan más allá que el simple hecho de ir a votar.

MESAS DE DISCUSIÓN
El debate y la discusión estuvieron complementados con el aporte de connotados académicos quienes, junto a los parlamentarios, compartieron distintas visiones en mesas de discusión.
Resaltó en esta instancia el aporte de los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. Kamel Cazor, y la Dra. Viviana Ponce de León.

Al respecto, el Decano de esa Unidad Académica, Dr. Cristian Aedo, valoró el aporte que hace la UCN en este ámbito, donde la Universidad, según explicó, debe tomar un rol protagónico. Añadió que los académicos y la institución tienen el “deber moral” de contribuir en estos cambios.

Desde el punto de vista del análisis, el debate también fue enriquecido con las intervenciones de los destacados abogados constitucionalistas, Fernando Atria (universidades de Chile y Adolfo Ibáñez) y Francisco Zúñiga (Universidad de Chile).

PROYECCIÓN
El anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública del 21 de mayo, en torno de avanzar en los mecanismos para dotar al país de una nueva Constitución, es un aspecto que ha sido tomado en cuenta en el quehacer universitario.

Sobre el particular, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó que “Chile se ha abierto a la discusión ciudadana”, tarea en que la Universidad espera contribuir como un actor relevante. “El desafío es ser parte del cambio”, indicó la autoridad, junto con comprometer el apoyo desde la academia.

En esta línea también estuvo centrada la intervención del Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, quien señaló que la realización de este encuentro tuvo por objetivo generar un espacio de debate e ideas. Puso de relieve que en este tema, Chile llega con retraso en relación a otras naciones de América Latina, pero que la construcción de una nueva Constitución es uno de los principales desafíos que se debe afrontar como país.

La realización del seminario correspondió a un esfuerzo conjunto materializado por el IPP y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, y contó con el apoyo del Gobierno Regional, Consejo Regional (Core), Defensoría Penal Pública y Altonorte.

No hay comentarios

Comenta tu también