Dr. Eric Goles: “Creo Matemática para vivir”

Fecha: 10 abril, 2017

Dr. Eric Goles: “Creo Matemática para vivir”

El académico recordó su niñez y cómo su fascinación por la Matemática lo llevó a convertirse en un connotado científico.

En el marco del IV Festival de Ciencias Puerto de Ideas, el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile 1993, Dr. Eric Goles, compartió en la Casa Central de nuestra Universidad su experiencia como científico, su fascinación por la matemática y su visión sobre las aplicaciones de la ciencia en investigación y la academia.

El encuentro “Qué es ser científico”, moderado por el geólogo y académico UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz, generó un espacio de conversación y debate en el que se abordó cómo hacer ciencia, su aporte a la sociedad como generadora de conocimiento y cómo en el aula se puede potenciar el talento de estudiantes a los que les apasiona el saber.

En este sentido, Eric Goles expresó que “ser científico para mí es la razón de mi vida. Yo no hago Matemática para comer; yo hago Matemática, invento Matemática, creo Matemática para vivir, es lo más importante que me ha ocurrido en mi vida aparte de mis hijos”, agregó el académico.

Los estudiantes pudieron intercambiar visiones, experiencias y opiniones con el matemático, quién recordó su niñez en medio de una familia artística y cómo su pasión por el conocimiento lo llevó a convertirse en científico, punto desde el cual los instó a crear desde la ciencia, profundizar, demostrar y traspasar el límite de lo ya establecido.

Respecto al conversatorio y su objetivo, Sergio Alfaro Malatesta, Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, explicó que este “responde a una voluntad por querer involucrar a los estudiantes (de pregrado y postgrado) en una reflexión en torno a la ciencia”.

Al final del encuentro, el Premio Nacional de Ciencias Exactas recibió un ejemplar del libro “60 años Universidad Católica del Norte” y “Región de Antofagasta, Pasado Presente y Futuro”, además de las publicaciones del Doctor Honoris Causa, Guillermo Chong, “Enseñando Geología a los Niños” y “Cuentos Mineros”.