Eric Goles compartió trayectoria científica con futuros ingenieros de la UCN

Fecha: 15 mayo, 2014

Eric Goles compartió trayectoria científica con futuros ingenieros de la UCN

Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993 fue invitado a la Sede Coquimbo a dictar la clase magistral de inicio de actividades académicas 2014.

Esta mañana (14/5) se realizó en la Universidad Católica del Norte la ceremonia de inicio de actividades académicas 2014 de la Escuela de Ingeniería. En la oportunidad, su Director, el Dr. Héctor Soza Pollman, entregó una reseña de la trayectoria de esa unidad, que inició sus clases en 2010, destacando que actualmente la Escuela se está desarrollando, cuenta con un creciente número de alumnos en sus dos carreras (Ing. Civil Industrial e Ing. Civil en Computación e Informática), un aumento en su carga docente, y participan en diversos proyectos y actividades que le permiten vincularse con el medio.

La ceremonia tuvo como invitado especial al Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, Dr. Eric Goles Chacc, quien compartió con los futuros ingenieros y demás asistentes una charla seguida de diálogo, acerca de los hitos que han marcado su trayectoria como científico. Entre los mensajes que entregó en ese contexto, además de recomendar curiosidad, pasión y creatividad, hizo hincapié en la necesidad de buscar el conocimiento y hacer ciencia para el mundo, independientemente que se realice desde Chile.

El destacado físico y matemático se declaró a favor de insistir en planes de desarrollo científico tecnológico regional, a la manera del actual Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, estrategia que él promovió mientras estuvo a la cabeza de CONICYT entre los años 2000 y 2006. Al mismo tiempo, señaló que “el mejor ejemplo de desarrollo científico en Chile es a través del programa FONDECYT, que efectivamente es ciencia de calidad. Yo incrementaría la ciencia de calidad aumentando los proyectos regulares de FONDECYT, los postdoctorados. En cuanto a líneas específicas, opinó que se debe llegar a un acuerdo país y con otras instancias de gobierno, por ejemplo del Ministerio de Economía, a través de CORFO, para incentivarlas. “Creo que un CONICYT debiera estar bastante orientado a la formación de recurso humano y al desarrollo de nuevo conocimiento, más que conocimiento aplicado, directamente colocado en la industria”, subrayó.

Como ex alumno de la UCN, donde alcanzó a cursar un año en Ingeniería antes de proseguir su formación en la U. de Chile, guarda muy buenos recuerdos de esa casa de estudios, calificándola como una real una opción de educación en el norte de Chile. Esperaría, dijo, “que sea o continué siendo o que incentive una universidad en el ámbito de Humboldt, es decir donde evidentemente se entreguen diplomas y carreras, pero que el fuerte esté dado en la búsqueda de conocimiento”.
Docencia y vinculación con el medio
Al presentar una síntesis de los principales logros de la escuela que dirige, el Director de Ingeniería, Dr. Héctor Soza, valoró la situación actual de desarrollo, el creciente número de alumnos y la vinculación con el medio a través de diversos proyectos y actividades.

Entre estos últimos se cuenta, por ejemplo, el aporte de Ingeniería al sistema piloto de auto-atención electrónica, para la acreditación de origen de recursos pesqueros, más conocido como “visamáticos”. La iniciativa representó una instancia de colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y fue co-financiada por el Gobierno de Chile a través de CORFO.

En un ámbito muy distinto, la escuela creó un sistema de digitalización destinado al archivo histórico de la Parroquia San Pedro de Coquimbo, que, junto con prevenir el deterioro de los documentos, soluciona el problema de tiempo de respuesta.

A lo anterior se agrega la colaboración de estudiantes de primer año al Centro de Emprendimiento e Innovación Social Techo, por medio de los proyectos elaborados en el marco de la asignatura Problemas de la Ingeniería. La iniciativa permitió a los jóvenes apoyar sucesivamente a la Comunidades Campamentos Cruz de Caña, de la comuna de Coquimbo, y El Peumo de la comuna de Illapel.

A la escuela le correspondió asimismo organizar en agosto de 2013 el IV Congreso Internacional de Computación e Informática INFONOR.

Creciente interés
Otro aspecto que refuerza el escenario positivo de Ingeniería es el creciente número de matriculados, que en 2010, año de apertura de las carreras, llegó a 156, y se ha mantenido en alza, llegando en 2014 a 204 nuevos alumnos (99 en Ing. Civil en Computación e Informática y 105 en Ing. Civil Industrial).

Cabe recordar que la apertura de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática en 2010 por parte de la UCN vino a responder a la demanda nacional y regional de profesionales con competencias para mejorar los procesos de producción y la calidad de los productos, y la gestión y desarrollo de procesos informáticos. Igualmente, la apertura de estas carreras hizo realidad la aspiración de familias y jóvenes de enseñanza media, en cuanto a que esta casa de estudios ofreciera en la región de Coquimbo la alternativa de las ingenierías civiles.

El proyecto de la Escuela de Ingeniería fue desarrollado y presentado al Honorable Consejo Superior por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, don Teodoro Politis Jaramís.