Actualidad

Dra. Alma Guadarrama de México dictó charla sobre la violencia en el mundo digital

Fecha: 26 noviembre, 2022

Dra. Alma Guadarrama de México dictó charla sobre la violencia en el mundo digital

La jornada se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el aumento de la violencia de género en las redes.

La doctora en derecho, investigadora de la Universidad La Salle de México y adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la misma, Alma Guadarrama, dictó en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) la conferencia magistral “Violencia de género en el mundo digital”. La actividad fue organizada por la Dirección y Secretaría de Género del plantel y en ella la experta comentó cómo esta problemática fue regulada en su país gracias a la Ley Olimpia, complementando su exposición con estadísticas de violencia digital, medios de control y reflexiones finales.

La jornada se enmarcó dentro del programa preparado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que cada año es el 25 de noviembre.

“La doctora Guadarrama trabaja en estas temáticas y se ha especializado mucho en la violencia de género, específicamente hacia las mujeres y otros estudios que ha ido abordando. Lo esencial es nutrirse, tanto de cómo se trabaja en México como en Chile, cuáles son las comparativas a nivel de leyes, de procedimientos y todo lo que ella nos pueda entregar en cuanto a sugerencias, porque es un aporte que nos va ayudar específicamente en el contexto universitario”, destacó Javiera Cáceres, psicóloga de la Dirección de Género.

LEY OLIMPIA

En México, la Ley Olimpia es la denominación de un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que atentan contra la intimidad sexual de las personas. Esta restructuración adquiere su nombre, ya que fue propulsada por la activista Olimpia Coral, originaria de Huachinango en el estado de Puebla, quien fue víctima de este tipo de violencia que para ese entonces no estaba tipificada en su país.

El alcance de la Ley Olimpia ha logrado la aprobación en 28 de los 32 estados que existen en la República Mexicana, considerando a esta situación como el primer paso hacia la regulación de las actividades que se dan en el ciberespacio en lo que se refiere a las distintas formas de violencia digital.

TRABAJO CON LA UCN

La doctora Alma Guadarrama visitó Chile por primera vez esta semana, después de haber trabajado remotamente con la Dirección y Secretaría de Género de la UCN. En la Casa Central realizó charlas en los “pastos” de la Escuela de Periodismo, sostuvo encuentros con académicos, hizo un saludo protocolar a autoridades del plantel y dio la conferencia magistral en el auditorio Andrés Sabella.

Esta fue una oportunidad para insertar las temáticas de género en investigaciones e intereses por parte de los estudiantes de la Universidad. “Este tipo de eventos son muy importantes, porque se está promoviendo el conocimiento en materia de género. Yo siempre lo he dicho: lo que no se ve, no existe y lo que creemos que es normal, es el gran riesgo para la humanidad, como lo es la violencia de género. Si creemos que son normales, porque están pasando continuamente, no vamos a poder erradicarlas”, declaró Alma.

La charla en el auditorio finalizó con una mesa redonda, donde existió la oportunidad para compartir con los estudiantes, académicos y realizarle preguntas a la expositora en relación a la temática de la violencia de género en el mundo digital.

SALUDO PROTOCOLAR

En el saludo protocolar a las autoridades UCN estuvieron presentes Guillermo Ronda, vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad; Yhurka Yáñez, directora de Género; y Joselyn Mora L., Javiera Cáceres y María Jesús Ossandón, de la Dirección de Género.

Durante la reunión se expusieron distintos tópicos relevantes para construir conocimiento, como la equidad de género, el ímpetu institucional de la UCN por reducir la brecha de género y la erradicación de la violencia.

“Estos espacios académicos son los indicados para visibilizar los problemas, porque es a través de las juventudes que se logran los cambios” explicó la investigadora visitante.

No hay comentarios

Comenta tu también