Dra. Elizabeth Lam es nombrada primera directora regional de la OIICE en representación de Chile

Fecha: 1 diciembre, 2023

Académica de la Universidad Católica del Norte ocupará cargo en organización clave en el fomento de la educación inclusiva.

La académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, fue nombrada como la primera directora regional de la “Organización Internacional para la Inclusión Educativa OIICE”, en representación de Chile.

Esta distinción, entregada en forma pionera a una profesional del país, está fundamentada en el compromiso y aporte que la investigadora nacional ha hecho en el ámbito de la educación, integración, discapacidad e inclusión.

La OIICE es una organización no gubernamental sin fines de lucro, constituida con la finalidad de promover la adopción de estándares de calidad educativos, para así conseguir el desarrollo y transmisión de conocimientos, los que constituyen una prioridad en la comunidad latinoamericana.

La entrega del certificado fue realizada por la presidenta de la OIICE, Dra. Kony Durán LLaro, en el marco de la ceremonia inaugural del Séptimo Congreso Internacional de Líderes en la Educación CILED 2023, que tiene lugar en la UCN Antofagasta.

De esta forma, la Dra. Elizabeth Lam se suma al staff internacional de directores regionales de la OIICE representando a Chile. Trabajará en conjunto con la organización por un periodo de 2 años, siendo vocera a la OIICE en el país.

TRABAJO Y COMPROMISO

En 2022 la OIICE entregó dos distinciones internacionales a la Dra. Lam. Una de ellas fue el Doctorado Honoris Causa y el otro fue el Galardón a la Excelencia Educativa – Edición México 2022. Ambos reconocimientos fueron en consideración a su trabajo y compromiso en temáticas de inclusión educativa.

“Con mi formación académica y experiencia en temáticas de educación e inclusión, cada vez me doy cuenta que las necesidades educativas son más visibles, pero faltan herramientas, estrategias y metodologías que permitan enfrentarlas, de modo tal que nos acerquemos a una educación más justa y equitativa, donde todas y todos puedan acceder, donde primen los talentos, los potenciales y las capacidades de las personas”, enfatizó.

La académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN añade que formar parte del directorio de la OIICE, y ser la primera representante de Chile como directora regional, representa una doble responsabilidad y un gran honor.

Este nombramiento, explica, reconoce esfuerzos personales y también del equipo de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la UCN, el cual dirige, y que mantiene un constante aporte en la mejora de la calidad de vida de las personas.

“Me siento muy feliz, orgullosa y me esforzaré por representar lo mejor posible a Chile en esta importante organización internacional. Partimos con algo en mano, que es el VII Congreso Internacional de Líderes en la Educación, CILED, el cual es organizado por la OIICE, y que este año por primera vez se realiza en el país, siendo nuestra Universidad la institución anfitriona, y donde participan cinco facultades de la UCN”.

La ingeniera señala que la Dirección Regional nace de la necesidad de expandir las actividades de la OIICE en los diferentes países y regiones de América Latina y El Caribe cuyos sistemas educativos se encuentran conformados por instituciones, públicas o privadas, con el fin de impactar favorablemente en la educación y cultura de toda Latinoamérica. “Espero difundir y lograr el espacio lo más integrado posible, de modo tal que desde la Universidad hacia la región y luego a nivel nacional logremos generar las alianzas y redes que permitan aportar a una educación de calidad y cada vez más inclusiva”.

Indicó que la OIICE está integrada por profesionales que cumplen un rol de agentes de cambio, de líderes inclusivos enfocados en lograr una educación de excelencia, integral y de calidad. “El hecho que la persona que representa a Chile sea de la región de Antofagasta, obviamente que es muy relevante, ya que se está aportando, desde la OIICE, a la búsqueda de mayor motivación y oportunidades para hacer cosas reales y replicar experiencias internacionales de buenas prácticas en nuestro país”.

Puso de relieve la importancia de la realización del Congreso Internacional CILED en la región como una oportunidad para presentar experiencias, conocer estrategias y prácticas inclusivas, lo que sostuvo es muy significativo y beneficioso. “Esta, es una de las tantas actividades que realizaremos en el Norte de Chile en representación de la OIICE”, enfatizó la académica.