Dra. Francisca Leitao asume como directora de la Escuela de Derecho de Antofagasta

Fecha: 13 noviembre, 2021

Académica se desempeñará también como vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La académica Francisca Leitao asumió la Dirección de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto con la vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Al respecto, indicó sentirse “muy contenta de asumir esta nueva responsabilidad. Entre las tareas que nos proponemos es continuar con el impulso a la docencia e investigación, e ir consolidando una planta de académicos y académicas de primer nivel para seguir siendo la mejor escuela del Norte Grande. Cumplir con esta misión me hace ilusión, ya que es una forma de devolver la mano a la educación que recibí en el Colegio Chuquicamata, cuando aún existía la ciudad”, añadió.

La académica es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Los Andes (Chile), y doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Inició su carrera docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo formada en el ámbito del derecho privado, al alero del destacado jurista nacional, Dr. Alejandro Guzmán Brito. Fue en dicha casa de estudios donde se doctoró con una tesis romanística titulada “Una revisión histórico-dogmática de las fuentes concernientes a la fijación del concepto romano clásico de “donación no por causa de muerte”, alcanzando la máxima calificación, summa cum laude.

Ha sido académica en varias facultades de Derecho del país, destacando la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Desarrollo (Santiago) y la Universidad Andrés Bello (Viña del Mar), entre otras.

Ha sido ganadora como investigadora responsable del Proyecto Fondecyt Postdoctoral titulado “La onerosidad, gratuidad y lucratividad en el derecho privado chileno: delimitación sobre la base de un criterio dogmático-funcional”, financiado por Conicyt bajo el patrocinio del profesor Dr. Hernán Corral Talciani. Además, ha participado como investigadora del Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales, modalidad abierta, titulado “Estudios histórico-dogmáticos de derecho patrimonial privada: una mirada a los artículos de los libros II y IV del Código Civil” por CONICYT 2012-2015, liderado por el prestigioso académico nacional, Patricio Carvajal Ramírez (UC).

La profesora Leitao cuenta con varias publicaciones en revistas científicas Wos, Scopus, Isi y Scielo, como también en obras en homenaje a diversos académicos. Ha expuesto en varios congresos internacionales y nacionales, y en varias oportunidades ha sido invitada a universidades europeas, como la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Federico II de Nápoles (Italia).

Junto a la docencia e investigación, ha realizado labores de gestión universitaria siendo, entre otras, jefa de Docencia de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; directora de la Carrera de Derecho (Santiago) en la Universidad San Sebastián; y secretaria académica de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte.