Destacado

Economía europea fue analizada en conferencia convocada por Diario El Día y la UCN

Fecha: 5 junio, 2015

Economía europea fue analizada en conferencia convocada por Diario El Día y la UCN

Colaboración entre ambas instituciones considera durante el año otros eventos abiertos a la comunidad.

Gran interés despertó en la comunidad la conferencia sobre “Escenarios Estratégicos para el repunte económico en Europa”, ofrecida esta semana en la Universidad Católica del Norte por los expertos Dr. José Daniel Barquero y Dr. Francisco Javier Garrido, miembros de la Real Academia de Doctores de España.
La actividad fue organizada en conjunto con Diario El Día y se enmarcó en una estrategia de colaboración entre el mundo académico y el de las comunicaciones sociales, inspirada en el espíritu de servicio a la comunidad que motiva a ambas instancias.
Así lo destacó en su intervención el Gerente Comercial de esa empresa periodística, Francisco Puga, quien agradeció la presencia de los especialistas visitantes, tanto por su experticia en sus respectivas disciplinas como por su extraordinaria calidad humana. El directivo precisó asimismo que la alianza entre la UCN y El Día busca fortalecer el capital humano, a fin de generar espacios a los nuevos empresarios, emprendedores y estudiantes. En esta misma línea manifestó el interés por desarrollar la educación continua a través del diario – impreso y en versión digital – “para llegar a distintas personas que hoy no tienen la capacidad para poder estudiar”, señaló.
Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias empresariales de la UCN, Cristian Morales, agradeció a El Día la oportunidad de estrechar lazos de cooperación, en especial por medio de actividades que aporten al saber. “Nuestra misión como universidad es crear conocimiento, y la manera de crear conocimiento es también conectarnos con el mundo externo”, subrayó, valorando por ello la posibilidad de establecer una estrategia conjunta que permita llevar adelante algunas líneas de educación continua, como también congresos y seminarios abiertos a la comunidad. Al respecto, adelantó que, en el marco de esta misma alianza, se está preparando un nuevo Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación, exitosamente convocado en 2014 por SofofaInnova y la Universidad Católica del Norte. Y para el 3 de julio próximo se está organizando Feria Creativa 2015, que tendrá lugar en la Plaza de Armas de Coquimbo, y que permitirá a los alumnos de la universidad dar a conocer las ideas de emprendimiento que ellos desarrollan y que en gran medida responden a las necesidades de las empresas regionales.
Crisis de identidad
En un estilo claro y directo, los conferencistas Dr. José Daniel Barquero y Dr. Francisco Javier Garrido abordaron el tema de los “Escenarios Estratégicos para el repunte económico en Europa”.
En primer término hizo uso de la palabra el Dr. Barquero, académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y Presidente del Consejo Superior de Doctores, cuya labor ha sido ampliamente reconocida en el mundo. Su pensamiento está reflejado en numerosas publicaciones en revistas científicas de impacto, así como en más de 40 libros.
Acerca del tema de la conferencia, afirmó que la principal preocupación de los españoles es el paro (desempleo), que a su vez está relacionado con la crisis en Europa, lo que ha puesto a Unión Europea (UE) en el centro de la noticia. La crisis de España es también la crisis de Europa y ambas se tienen que ganar al mismo tiempo, subrayó.
Para Barquero, la crisis financiera de la UE y la crisis del euro están íntimamente relacionadas con otra crisis más profunda aún, la crisis de identidad de la UE. También en España, agregó, la crisis de identidad, que es una crisis de democracia, es mucho más grave que la crisis económica y financiera.
“Si Europa no sale airosa de esta crisis de identidad en la que se encuentra sumida, será imposible que vuelva a ser esa Europa que, a pesar de sus defectos y problemas, defendía los derechos y el bienestar social de sus ciudadanos, la Europa que ilusionaba al mundo”, advirtió en su presentación.
La crisis de identidad de la UE, prosiguió, “consiste en la contradicción entre lo que debería ser y lo que realmente es. Solamente una Europa unida, al menos una Eurozona unida, tendrá la oportunidad de evitar que nuestra democracia social se convierta en una democracia enmascarada regida por las leyes del mercado y el gobierno internacional de las finanzas”, afirmó Barquero.
Francisco Javier Garrido, profesor en ciencias Estrategia y Planificación Estratégica, con estudios de pre y postgrado en España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, es académico correspondiente para Chile de la Real Academia de Doctores de España. Su intervención en la conferencia estuvo centrada en el escenario estratégico, enfatizando que no es suficiente la planificación, sino que hay que apuntar a la formación de estrategas. En ese contexto, llamó la atención sobre la importancia del perfeccionamiento, un elemento que ha tendido a ser dejado de lado frente a otros factores estratégicos.
La convergencia entre Oriente y Occidente y la creciente validación tanto del pensamiento intuitivo como del racional, fue otro de los aspectos abordados por Garrido en su exposición.
La jornada culminó con un reconocimiento de la UCN a los conferencistas y al Gerente Comercial de El Día, Francisco Puga.

No hay comentarios

Comenta tu también