Editorial UCN lanzó nuevo libro de innovación social

Fecha: 5 mayo, 2021

Editorial UCN lanzó nuevo libro de innovación social

Publicación busca ser una guía de análisis, modelos y propuestas para investigadores y comunidad, que está disponible de manera gratuita y con acceso abierto.

La Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a la revista científica Social Innovation Studies (SIS), presentaron el libro “Innovación Social: Itinerarios y Experiencias” (264 p.), publicación que reúne colaboraciones de autores nacionales e internacionales que exponen diversos modelos de aplicación de la innovación social para hacer frente y focalizar la atención en el bienestar de las comunidades y sus individuos.

“Un libro que nos invita a conocer e impregnarnos de las propuestas y hallazgos realizados en torno a la innovación social, indicando cómo estos procesos han visto una paulatina incorporación en los campos más variados del conocimiento científico, desde las áreas de las ciencias exactas hasta las humanidades”, mencionó en el lanzamiento el presidente de AFIDE (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento) y director del Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor (MIDE) de la Universidad de Salamanca, España, Dr. José Carlos Sánchez.

En el libro, los autores presentan diversas panorámicas de la Innovación Social, desde los elementos que la identifican y la potencian, e imagina nuevas experiencias y modelos interdisciplinarios para enfrentar creativamente las transformaciones sociales, las dificultades e intereses del ámbito social y promover las necesarias adaptaciones sobre nuevos tipos de desarrollo.

La publicación se ha estructurado y dividido en 2 partes que entregan aportes al conocimiento y el debate científico:

– Itinerarios: Son 6 apartados con reflexiones y miradas teóricas, que presentan análisis y propuestas de distintos lugares del mundo, que corresponden a trabajos teórico-prácticos desde la experiencia y observación científica de cada autor.

– Experiencias: Corresponde a la aplicación e instalación de la innovación social, apalancados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R (Gobierno Regional de Antofagasta) a través de la Plataforma de Innovación Social UCN en la región de Antofagasta.

Para uno de los autores, el director de Investigación e Innovación en la Glasgow Caledonian University (Reino Unido), Mark Majewsky, “la innovación social da valor a los conocimientos en el contexto de una universidad. Tomar los conocimientos y externalizarlos, porque si está en mi cabeza no tiene valor. Hemos hablado e invertido muy poco en el valor social que tienen los conocimientos y cómo transferirlos desde la universidad hacia las comunidades a nivel local y global. Impresionante este libro, me ha encantado”

INNOVACIÓN EDITORIAL

La Plataforma de Innovación Social busca alcanzar nuevas audiencias, ampliar el crecimiento del sector editorial y democratizar los conocimientos científicos, de manera gratuita y acceso abierto.

La nueva publicación “Innovación Social: Itinerarios y Experiencias” (2021), se suma y nutre la biblioteca de la Plataforma IS, que incluye “Innovación Social: Consolidación del Modelo Multihélice en la Región de Antofagasta” (2018) y una serie de artículos ya publicados y difundidos sobre la temática; además de los alcances y difusión del conocimiento junto a la propia la revista científica “Social Innovation Studies (SIS)”.

“Hacemos presente que nuestras publicaciones son para el servicio de las comunidades, aportar transformaciones y las discusiones necesarias. Esta es una de las tendencias globales en la democratización del conocimiento y la circulación de información, que fortalece el acceso al libro”, aseguró el editor de la publicación y director de la Plataforma de Innovación Social UCN, Emilio Ricci.

Deseamos, contagiar a cada lector/a con la curiosidad de la IS, para que con esta nueva contribución científica pueda acompañar, con sincera creatividad y energía, la comprensión, a través de los procesos que siguen e impulsan el desarrollo y el bienestar de las personas.

La edición de este libro fue financiada con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R: “Plataforma de Innovación Social”.

Descarga la versión digital