Destacado

Eduardo Verdejo Green: una vida al servicio del deporte y la docencia universitaria

Fecha: 27 octubre, 2021

Profesor y referente de la actividad física en la UCN, cumplió más de cuatro décadas ligado a la institución, como estudiante, profesor y dirigente deportivo.

Nacido el 27 de octubre de 1954, el destacado profesor Eduardo Verdejo Green, es un referente del deporte en la región de Antofagasta. Su entrega, dedicación y consejos, han sido un pilar en la formación de cientos de jóvenes que han visto en la actividad física una forma de canalizar sus inquietudes y mejorar su calidad de vida.

Con más de cuatro décadas ligado a la Universidad Católica del Norte (UCN), primero como estudiantes y luego como docente, su experiencia y resiliencia han sido un motivo de inspiración, siendo querido y respetado por quienes lo conocen o han sido sus alumnos y alumnas.

“Mi infancia y juventud fueron muy felices, ya que mi familia por parte de madre es muy numerosa, por lo que constantemente nos reuníamos en actividades sociales y por supuesto en actividades deportivas”, relata el docente, quien realizó su enseñanza básica y media en la Escuela N° 26 de Pica; y en el Colegio San José de Antofagasta.

“El amor por el deporte nace de la influencia de mis tíos y primos que siempre me motivaron a practicar y realizar un deporte determinado, como fútbol, atletismo, tenis de mesa y básquetbol”; agrega al explicar que su motivación para estudiar y desarrollarse en su profesión, nace de su convicción personal como deportista y en la necesidad de enseñar a las nuevas generaciones lo aprendido y la importancia del deporte en el desarrollo integral de las personas.

¿Cómo y cuándo comenzó su relación con nuestra Universidad?

Antes de ingresar como estudiante a la Universidad, como alumno de enseñanza media ya pertenecía a las ramas de fútbol y atletismo de la institución durante los primeros años de la década de los setenta. A principios de 1975 entré a estudiar la Carrera de Educación Física en la entonces Universidad del Norte, hasta culminar mi formación en 1980. En esa época, entre a cumplir funciones en la Universidad como profesor hora. Y, a partir de 1996 hasta la fecha, continuo como profesor jornada completa, a cargo del deporte intercarreras, y en 2015 asumí como Jefe de Deportes de nuestra Universidad.

¿Cómo definiría su carrera en la UCN y cuáles son sus logros más destacados?

En mi carrera destaco mi labor como preparador físico de los equipos de fútbol de Persunorte (campeón de Antofagasta año 1985) y Mantunorte. He sido director técnico de la rama de básquetbol damas (1985); entrenador por más de una década de la rama de atletismo, tanto en damas como varones. También, entre 1998 y 2000, ocupé el cargo de entrenador de básquetbol damas; preparador físico del básquetbol varones, y entrenador subrogante del fútbol varones. En 2019 fui asesor técnico del equipo de vóleibol playa campeón de Chile Universitario. También destaco que desde 1996 a la fecha, estoy a cargo de la rama de fútbol Viejos Crack de la Universidad como jugador, capitán y preparador físico y tres veces campeón del fútbol de Antofagasta. Como dirigente desde 2015 me desempeño como presidente del Club Deportivo de la Universidad Católica del Norte; y desde ese año hasta 2017 fui presidente de la Liga de la Educación Superior de la región de Antofagasta.

¿Cuáles cree son los valores que deben poseer y transmitir quienes forman parte de la UCN (estudiantes y funcionarios/as)

Deben sentir una fuerte identidad con nuestra casa de estudios. Formar alumnos y funcionarios con características integrales que nos representen de la mejor forma al interior de la universidad y con la comunidad. Ser personas solidarias; trabajar en equipo -única forma de alcanzar los objetivos deseados- además de incorporar la responsabilidad y puntualidad.

¿Cómo recuerda su paso por el fútbol profesional como preparador físico de Club de Deportes Antofagasta (CDA)?

Fue una de las etapas más lindas de mi trayectoria deportivas, en donde conocí a grandes personas, como jugadores, directores técnicos, dirigentes, hinchada y sentirme querido hasta la fecha por la comunidad deportiva de nuestra ciudad. Actualmente sigo ligado a la agrupación de ex jugadores del CDA, como directivo de esa institución.

¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad universitaria luego de tantos años en la institución?

Les diría que deben querer y defender por sobre todas las cosas a nuestra Universidad; es el único camino de buscar el mejoramiento de nuestra institución, tanto a nivel local, nacional e internacional.