Educadores de la región de Antofagasta se reunieron en la UCN para abordar la convivencia escolar

Fecha: 23 noviembre, 2023

Actividad se enmarca dentro del programa A Convivir se Aprende, del Ministerio de Educación.

Educadores de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla se reunieron esta semana en la primera jornada regional de formación para facilitar la convivencia escolar, la cual se realizó en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad se enmarca dentro del programa “A Convivir se Aprende”, del Ministerio de Educación, el cual se ejecuta a través de la Escuela de Psicología de la UCN.

En la ocasión, los docentes de los establecimientos seleccionados de estas cuatro comunas se juntaron en grupos de trabajo donde escucharon al pedagogo y experto en convivencia escolar, Rafael Andaur Troncoso, y luego debatieron formas de implementar mejoras en cada uno de sus recintos educativos.

La directora de la Escuela de Psicología de la UCN y, dentro del proyecto, coordinadora comunal de Calama, Susana Arancibia Carvajal, dijo que “lo bueno es que llegaron los formadores de las cuatro comunas. Esto es parte del proyecto A Convivir se Aprende, para la reactivación educativa, y que tiene distintos ejes. El primero, es el acompañamiento donde se eligen los establecimientos educacionales; el segundo, son la formación y el trabajo con las redes, donde trabajamos con los encargados de convivencia escolar de cada establecimiento elegido; y el tercero, es de formación, el cual va dirigido a los encargados de convivencia escolar. En esta oportunidad elegimos una temática para entregar herramientas específicas, motivo por el cual llamamos este encuentro como ‘maletín de herramientas para descubrir un tesoro’”.

EXPOSICIONES

Para el expositor de la jornada, Rafael Andaur Troncoso, “la convivencia escolar es una línea que se trabaja en las políticas públicas desde hace varios años, pero que hoy está siendo muy necesario abordarla nuevamente por distintos procesos sociales, de seguridad y los casos de agresiones; entonces es un tema que cobra vigencia. Lo que hacemos hoy es dar los marcos de referencia de la convivencia escolar, cómo están presentes los grandes principios de la educación en el mundo en la educación en los derechos del niño, cómo está presente en nuestras normas en la Ley General de Educación, y los distintos instrumentos que están en el sistema educativo que les entregan a ellos soportes para actuar”.

Por su parte, el investigador responsable del programa A Convivir se Aprende de la UCN, Walter Terrazas Núñez, dijo que “nuestro propósito institucional central es el desarrollo de la persona, la sociedad y su herencia cultural, a través de la creación y difusión de conocimiento. Junto con las actividades de docencia e investigación, nuestra Universidad se orienta a impulsar programas y acciones focalizados en mejorar la calidad de vida, junto con la promoción del desarrollo social, sostenible y sustentable”.

Los establecimientos educacionales elegidos para este programa son los siguientes.

Antofagasta: Liceo La Chimba, Liceo Marta Narea Díaz, Liceo La Portada, Escuela España, Escuela Humberto González, Liceo Domingo Herrera y Escuela Gabriela Mistral.

Calama: Liceo Presidente Jorge Alessandri, Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre, Liceo Minero América, Escuela Emilio Sotomayor y Escuela Presidente José Manuel Balmaceda.

Tocopilla: Liceo Domingo Latrille, Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos y la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme.

Mejillones: Complejo Educativo Juan José Latorre, Escuela Julia Herrera Varas y la Escuela María Angélica Elizondo Briceño.