Inician acciones para mejorar la convivencia escolar en la Segunda Región

Fecha: 18 junio, 2015

Inician acciones para mejorar la convivencia escolar en la Segunda Región

La UCN y la Superintendencia de Educación firmaron acuerdo para abordar, entre otras temáticas, la violencia en las comunidades educativas.

Generar acciones de carácter informativo y formativo para afrontar de mejor manera complejas temáticas relacionadas con la convivencia escolar, como son los casos de violencia en los establecimientos educacionales, es uno de los objetivos de un convenio firmado entre la Escuela de Psicología de nuestra Universidad y la Superintendencia de Educación.
Estos temas serán abordados con el apoyo de profesionales de la UCN, incluyendo trabajos de intervención y mejoramiento de los climas escolares, comenzando en una primera etapa con establecimientos de Antofagasta, para luego avanzar en las distintas comunas de la Segunda Región.
En el marco de este convenio, la Superintendencia de Educación tiene considerado entregar cobertura y tratamiento psicológico a estudiantes -ya sean víctimas o victimarios-, en su política de buscar acuerdos que beneficien a las comunidades escolares de la Región de Antofagasta.

MULTICULTURALIDAD
Agradecido por el apoyo y la confianza que la Superintendencia de Educación pone en la UCN, en especial en su Escuela de Psicología, se manifestó el Rector Jorge Tabilo Álvarez. Agregó que dicha Unidad Académica ha alcanzado un reconocimiento nacional por su acreditación de seis años y por la calidad de sus académicos, lo que, asimismo, realza la creciente importancia que está adquiriendo la Universidad Católica del Norte. “En el marco de su misión, la Universidad busca involucrarse y acoger los problemas de la sociedad; además, la investigación que se realiza y el desarrollo que tienen las diferentes áreas de la Institución, tienen que ver con las problemáticas regionales. Y dentro de estas se encuentran la convivencia escolar y la incorporación de culturas nuevas en el país y en la región, lo que gatilla toda una situación social en la zona que es esencialmente minera y multicultural”.
En este escenario, Jorge Tabilo asegura que la Escuela de Psicología está plenamente capacitada para apoyar y contribuir con estrategias para mejorar la situación que vive la comunidad.
En tanto, el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, valoró la relevancia del acuerdo para trabajar en los temas relativos a la convivencia escolar, apoyando a los establecimientos educacionales. En este sentido, resaltó que es una alianza muy potente, dado el prestigio y conocimiento que tiene la UCN.
Explicó que su repartición es la ventanilla a través de la cual la gente se acerca al Estado para pedir soluciones en casos de maltrato, vulneración de sus derechos y discriminación, entre otros temas. Al respecto, la entidad recibe cerca de 12 mil reclamos anuales en diversas materias, siendo la principal el maltrato de adultos hacia niños y entre pares.
De esta forma, ve con seguridad que se va a proyectar una labor colaborativa para atender los desafíos que en la actualidad tiene una educación inclusiva en materia de resolución pacífica de conflictos, convivir con personas diferentes y apoyar a los actores involucrados en las distintas escuelas, tanto profesores como familias.
Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, manifestó que la situación en cuanto a convivencia escolar en la zona se ha podido controlar con una labor cercana a las escuelas y liceos, aplicando el manual correspondiente. Además de fiscalizar, remarcó, el organismo ha querido avanzar entregando herramientas para manejar de mejor forma estos conflictos.
Es así que nace el convenio con la Escuela de Psicología de la UCN que, entre otros aspectos, incluirá capacitación a los encargados del tema, con el objetivo de que puedan aplicar de mejor forma la normativa escolar.
El Director Regional informó que en un trabajo conjunto con la UCN y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta se analizarán cuáles son los establecimientos más vulnerables que requieren mayor atención para iniciar las acciones correspondientes.

PSICOLOGÍA
La trayectoria de la Escuela de Psicología de la UCN y su vinculación con la comunidad en distintas temáticas, resaltó la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mariana Bargsted, mencionando principalmente la convivencia y la migración. Estas, indicó, son áreas en las cuales también esa Unidad Académica desarrolla investigaciones y apoyo en el ámbito regional.
A su vez, la Directora de esa Escuela, Paula Contreras, se mostró satisfecha de concretar el acuerdo de colaboración con la Superintendencia de Educación, lo que considera es una forma más de dar respuesta a las necesidades de la comunidad en la que está inserta, articulando la convivencia con la calidad. “Como Escuela, estamos abiertos a ponernos de acuerdo en esta tarea conjunta”, precisó la profesional.