Academia

Egresada de Psicología UCN lanzará libro sobre abuso sexual

Fecha: 10 enero, 2022

Egresada de Psicología UCN lanzará libro sobre abuso sexual

La doctora Norma Molina es la autora de “Desde el Silencio”.

Norma Monserrat Molina, destacada psicóloga forense titulada en la Universidad Católica del Norte (UCN), publicará su primer libro -“Desde el Silencio”- durante el primer semestre de 2022, en conjunto con la editorial Calibar. La investigación abordará los factores psicosociales que influyen en el silencio de personas víctimas de abuso y cuenta con una muestra de 3 mil personas.

Al respecto, la profesional aseguró que “este libro valida y muestra una serie de factores que facilitan que una persona guarde silencio e incluso no denuncie. La importancia de este libro es darle voz a las personas que no se han atrevido a denunciar estos hechos, que lo denuncien a partir de esta investigación de manera genuina, que muestra los procesos que vivieron y lo traumático que es poder hablar y recordar lo que vivieron”.

Molina cuenta con 10 años de experiencia como psicóloga clínica y forense, además de un máster en peritajes psicológicos forenses y un doctorado en filosofía y psicología. Actualmente, se desempeña como directora técnica del Área de Evaluación Psicológica en la Corte de Apelaciones de Santiago y como perito de confianza en las 17 Cortes de Apelaciones del país.

Respecto a los avances que podría generar el libro, la autora comentó que “va a poner a disposición del Derecho, estrategias técnicas que permitan comprender el fenómeno del abuso sexual infanto-juvenil. Desde la psicología, permitirá tener mayores herramientas para tratar lo que no se logra dimensionar en términos forenses, y lo que implica el silencio y el trauma luego de una agresión sexual”.

La profesional ya ha participado como una de las fuentes del libro Cariño Malo, de la periodista Rosario Moreno, publicado en 2021 por la editorial Planeta. En este, abordó la violencia de género en la clase alta chilena.

No hay comentarios

Comenta tu también