Academia

Carolina Alday Mondaca: primera egresada del Doctorado en Psicología UCN-UTA    

Fecha: 10 junio, 2022

Carolina Alday Mondaca: primera egresada del Doctorado en Psicología UCN-UTA    

Profesional marca hito en programa de postgrado.

Con una amplia trayectoria como investigadora en temáticas de género, la estudiante de postgrado, Carolina Alday Mondaca, marcó un hito en la Universidad Católica del Norte (UCN) al ser la primera mujer egresada del Programa de Doctorado en Psicología impartido por esa casa de estudios superiores en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA).

La profesional, nacida en Chuquicamata y radicada en la actualidad en Antofagasta, presentó una tesis doctoral en la línea de género titulada “Experiencias de Maternidad y Paternidad de Personas de la Diversidad Sexo-Afectiva y de Género”.

Indicó que, como terapeuta de familia, quiso indagar en un área aún no muy explorada. “En Chile hay una línea de investigación sobre madres lesbianas y mujeres bisexuales, y estaba iniciando una sobre paternidad de hombres gay, pero no había nada sobre maternidad y paternidad de personas trans”, destacó la psicóloga.

Agregó que a nivel mundial son cinco los equipos que indagan sobre el tema -todos de habla inglesa- siendo su trabajo el único que aborda esta temática en Latinoamérica. Ésta y otras características, hacen que su aporte entregue nuevos conocimientos en un área de creciente importancia en el ámbito de las ciencias sociales.

“A nivel internacional hay mucha investigación sobre los efectos en niños y niñas que son parte de una familia diversa, pero no existe mucha información sobre lo que pasa con los padres y las madres”, especificó.

La profesional explicó que en la muestra de su investigación incluyó a mujeres lesbianas, personas bisexuales, hombres gay y personas transgénero (masculinas y femeninas). El estudio consideró a personas de Chile, Colombia y México, e implicó en su desarrollo una pasantía en este último país, específicamente en la Universidad de Guadalajara. “Inicié el doctorado en 2017, pero defendí recién este año, producto de los atrasos y complicaciones que produjo la pandemia”.

En su formación doctoral y de tesis, Carolina Alday contó con la guía de la académica Dra. Siu Lay Lisboa, actual directora de la Escuela de Psicología de la UCN.

DESARROLLO PROFESIONAL

La psicóloga de 37 años realizó sus estudios de pregrado en la UCN, donde egresó en 2008. Luego realizó un postítulo en Terapia de Familia y Parejas (2010-2013) en esa misma casa de estudios superiores, en convenio con el Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Posteriormente, tomó la decisión de iniciar su doctorado en el área que más la motiva como profesional. “Una de las cosas buenas que tiene la UCN, a todo nivel, es su relación con lo local, y el conocimiento específico sobre zonas que no son centrales. En Chile la educación universitaria está muy centralizada, y en ese sentido la UCN a nivel latinoamericana está muy bien posicionada”. De igual forma, valoró la calidad del cuerpo académico y el espíritu colaborativo del programa, lo que le permitió materializar diversos artículos sobre distintas temáticas.

En relación al impacto de su trabajo mencionó que uno de los aspectos más relevantes es poder aportar en el conocimiento de las problemáticas que afectan a un sector de la población.

“Se sabe que hay condiciones sociales que dificultan la experiencia de vida de las personas LGTBQI+”, explicó, añadiendo que algunas condiciones legales, como la inexistencia del matrimonio igualitario; o de ley de identidad de género, o el reconocimiento de filiación, hacen que las personas sean padres y madres, pero en un contexto muy desprotegido. “Entrevisté a una mamá trans que estuvo a cargo de un niño y una niña a lo largo de su vida, pero se las quitaron porque ella no tenía ningún reconocimiento de esa relación”.

Indicó que esas personas son un grupo muy desprotegido, lo que constituye un problema, pero a la vez una oportunidad, porque insta a promover cambios sociales y culturales. “La oportunidad es que, a partir de modificaciones legales, podamos promover cambios que generen entornos más protectores para que todas las personas puedan ejercer el derecho a tener una familia. Hay varias injusticias que se dan y que podemos corregir”, sostuvo la investigadora.

La profesional, que en la actualidad se desempeña como académica en la Escuela de Psicología de la UCN, indicó que sus objetivos futuros están en el extranjero. En agosto viajará a Canadá para realizar Máster en Género en la Universidad del Norte de Columbia Británica, con el cual espera complementar su formación y profundizar sus conocimientos en temáticas de género.

No hay comentarios

Comenta tu también