El Departamento de Teología de la UCN fomenta la interculturalidad en su proceso investigativo

Fecha: 5 mayo, 2017

El trabajo busca abordar la problemática intercultural desde la perspectiva antropológica, filosófica y teológica.

Lo que empezó como un grupo de reflexión en torno a los desafíos de la interculturalidad, a través del pensamiento de Raúl Fornet-Betancourt (filósofo cubano – alemán), ahora es un polo de investigación, que tiene como objetivo convertirse en un espacio de reflexión y de producción investigativa académica que aborde la problemática intercultural desde la perspectiva antropológica, filosófica y teológica.

En el marco del desarrollo de esta corriente, este miércoles (3) se realizó la conferencia “La crítica intercultural de Raimon Panikkar a la tecno-ciencia moderna”, en el Salón Auditorio del Departamento de Teología. El encuentro tuvo como expositor a Matías Silva Rojas, quien actualmente estudia un doctorado en Filosofía impartido por el Instituto Superior de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Según explica Juan Navarrete, profesor del Departamento de Teología y encargado del área de investigación, “Raimon Panikkar es uno de los fundadores del pensamiento intercultural, quien plantea, en términos generales, repensar la filosofía atendiendo a la diversidad cultural y al impacto en la cultura actual del desarrollo científico tecnológico”.

Además, el académico sostiene que en el marco de los procesos de acreditación de nuestra pedagogía y del trabajo en torno al PMI “hemos repensado otras formas de hacer filosofía y de hacer teología en función de la pedagogía incorporando elementos de interculturalidad y diversidad”.

“Actualmente, en el Departamento de Teología tenemos en curso una investigación, financiada por el Capital Semilla, llamada “Educación e Interculturalidad”, una investigación donde participan académicos de la UCN y la ULS sobre la religiosidad popular y que está organizando para el mes de octubre de este año, el XXIII Congreso Iberoamericano de Antropología”, adelanta el profesor Navarrete. Él y el profesor Rodrigo Castillo participan en una red de investigadores en torno a “Universidad e Interculturalidad”, que ha tenido como fruto la publicación colectiva del libro “Posibilidades y utopías… hacia una universidad intercultural”. A lo anterior se suma el próximo Coloquio de Filosofía y Educación “Profesor Sergio Romero González”, evento que tendrá como temática principal la interculturalidad.

Finalmente, hay un grupo de profesores que se han integrado al proyecto mundial “Justicia, Conocimiento y Espiritualidad”, dirigido por el filósofo Fornet-Betancourt.