Academia

El Museo de la Cotidianidad abre sus puertas a la comunidad

Fecha: 30 diciembre, 2022

El Museo de la Cotidianidad abre sus puertas a la comunidad

Científicos de la Basura inauguró el Museo de la Cotidianidad en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de la comuna de Coquimbo. El museo tiene el objetivo de demostrar que, en las actividades cotidianas, las personas aplican, realizan y desarrollan procesos científicos.

Este proyecto es desarrollado por el programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura, perteneciente a la Universidad Católica del Norte y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Este proyecto que se enmarca en el Programa de Ciencia Ciudadana, Científicos de la Basura, liderado por la UCN, es una forma de cumplir con uno de nuestros objetivos estratégicos, que es vincular las capacidades de docencia, investigación e innovación con los desafíos de la sociedad en que estamos insertos. Este es un proyecto que nos alegra y nos compromete, porque con él nos acercamos a la comunidad y abrimos espacios para aprender y, por ende, soñar, innovar y desarrollar ideas sin límites.” destacó la vicerrectora de la UCN sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete.

LA CIENCIA DE LO COTIDIANO

El Museo de la Cotidianidad busca que las personas reconozcan las etapas del método científico, una herramienta que permite generar conocimiento a través de la comprobación de hipótesis.

El método científico cuenta de 7 etapas: observación, preguntas, hipótesis, método, resultados, conclusiones y comunicación. Cada una de estas etapas será representada en los correspondientes módulos, donde las y los visitantes podrán ver, conocer y realizar experiencias cotidianas vinculadas a las etapas de esta metodología.

Nelson Vásquez, Director del Programa Científicos de la Basura, destacó la importancia de reflejar el vínculo de proceso científico con la vida cotidiana:

“El Museo de la Cotidianidad busca visibilizar que, en el cotidiano de todas las personas, sin importar ningún tipo de diferencia o similitud entre ellas, todas y todos utilizamos el método científico, o parte de él para llevar a cabo distintos tipos de quehaceres, sin que nos demos cuenta de ello.”

Durante el año 2022, el equipo realizó un levantamiento de información, a través de Focus Group, con el fin de conocer a las personas de las tres provincias de la Región de Coquimbo, y definir los contenidos y experiencias del Museo.

“En la etapa de entrevistas grupales participaron más de 100 personas, entre escolares, adultos mayores, jóvenes, quienes fueron convocados por nuestros colaboradores de distintas comunas. Sin duda su colaboración ha sido indispensable para dar vida a las experiencias que hoy podrán recorrer las y los visitantes.” comentó Geraldine Holtmann, Coordinadora General del Museo de la Cotidianidad, destacando también, la colaboración de más de 10 instituciones asociadas en el co-diseño del Museo.

El Museo de la Cotidianidad es un panorama familiar, pensado para que niños, niñas, adolescentes y adultos puedan interactuar con los módulos propuestos, además tendrá acceso para personas con movilidad reducida. Las y los visitantes pueden recorrerlo hasta marzo del año 2023, de martes a domingo desde las 11:00 hasta las 19:00, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso -entrada calle Santiago Trigo-.

No hay comentarios

Comenta tu también