Academia

El profesional de prevención de riesgos tiene un papel fundamental en la gestión y generación de políticas organizacionales

Fecha: 7 marzo, 2023

El profesional de prevención de riesgos tiene un papel fundamental en la gestión y generación de políticas organizacionales

Columna escrita por el Experto en Prevención de Riesgos y académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UCN Sede Coquimbo, Enzo Bonilla Pérez.

Han pasado más de 50 años desde la publicación del Decreto Supremo N°40, el 7 de marzo del año 1969. Con esta norma nació el profesional llamado ‘experto en prevención de riesgos’ con el fin de prevenir la ocurrencia de incidentes en las organizaciones. Dada la importancia y relevancia que tuvo a lo largo de los años, las instituciones de educación superior decidieron crear una carrera que se especializara en esta temática y es así como nace la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, que en la Universidad Católica del Norte data desde el año 2001 y ha entregado al campo laboral chileno una gran cantidad de profesionales que se desenvuelven con éxito en distintos rubros.

Si bien este profesional, en un inicio, tuvo como tarea principal la prevención de incidentes, con el objetivo de disminuir los índices de siniestralidad en las organizaciones la situación ha cambiado a lo largo del tiempo. La temática de seguridad y salud ocupacional cada vez toma una mayor relevancia en el ámbito productivo, transformándose incluso en un tema estratégico para las empresas.

Es por esta razón que el profesional de prevención de riesgos ha tomado un papel fundamental en la gestión y generación de políticas organizacionales, con el fin de poder generar ‘cultura de seguridad’ y, de esta forma, controlar la ocurrencia de eventos indeseados y que puedan generar pérdidas materiales, económicas y humanas. Actualmente, este profesional no sólo se preocupa de prevenir incidentes, si no también de mejorar las condiciones de los ambientes laborales, entendiendo como condición no sólo las condiciones físicas, químicas y biológicas, sino que también las condiciones psicológicas que pueden influir en el comportamiento de los trabajadores.

Además es una persona fundamental para la gestión organizacional, considerando que los peligros se generan en los procesos, por tanto al estar éstos mal diseñados o incorrectamente controlados, pueden transformarse en eventos indeseados que ponen en riesgo a la organización, ya que pueden influir negativamente en el logro de los objetivos y metas que se propongan.

La pandemia por Covid-19, que azota el mundo desde el año 2020, ha visibilizado aún más la importancia de un profesional de este tipo, transformándose hoy en día, es una persona fundamental que es necesaria para el correcto funcionamiento de las organizaciones.

Como Universidad Católica del Norte, queremos felicitar a todos los profesionales expertos en prevención de riesgos en su día, especialmente a los titulados de nuestra casa de estudios, agradecerles por su arduo trabajo todos estos años e invitarlos a seguir creciendo y que se sigan posicionando en el mercado laboral como personas indispensables para el desempeño exitoso de las organizaciones.

No hay comentarios

Comenta tu también