Embajador de Australia visitó UCN y conoció en terreno investigaciones que realiza Lithium I+D+i

Fecha: 23 agosto, 2023

Comitiva del país oceánico sostuvo encuentro con autoridades de la UCN para avanzar en temas de colaboración conjunta.

El embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, visitó distintos laboratorios de la Universidad Católica del Norte (UCN), y conoció en terreno el trabajo desarrollado por esa casa de estudios superiores en el sector de la minería y el litio en particular, áreas donde ambos países mantienen intereses en común.

La delegación del país oceánico sostuvo un encuentro con autoridades de la UCN, encabezadas por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien destacó la voluntad de ampliar el ámbito de colaboración en distintas áreas. Estas incluyen sectores como minería, medicina, explorar el desarrollo de programas de postgrado conjuntos y fortalecer el intercambio académico y estudiantil, entre otras. “Con Australia tenemos una historia de colaboración, sobre todo en el ámbito de la minería”, enfatizó la autoridad universitaria.

El recorrido del diplomático consideró los laboratorios asociados a la iniciativa “Lithium I+D+i: Centro de Investigación, Desarrollo e innovación en Baterías de Litio”, que impulsa la UCN con financiamiento de la empresa SQM, y cuyo propósito es realizar investigación científica sobre innovación tecnológica en toda la cadena de valor de las baterías de litio. La visita consideró las instalaciones y laboratorios del Departamento de Química, del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente (DIQMA), del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) y de la Unidad de Equipamiento Científico, MAINI.

“Ha sido una visita muy interesante. La universidad tiene vínculos muy estrechos con contrapartes en Australia durante muchos años, y no es ninguna sorpresa cuando uno piensa en las similitudes entre la región de Antofagasta y algunas áreas de Australia, especialmente en la industria minera”, resaltó Todd Mercer.

El embajador mostró especial interés sobre la investigación desarrollada en la UCN en el ámbito de la elaboración de baterías, agregando que su país y Chile ocupen los dos primeros lugares en la producción mundial de litio. “Creo que es muy importante buscar áreas donde podemos colaborar”, sostuvo.

Recordó que recientemente estuvo en tierras australianas el gobernador de Antofagasta junto a una comitiva regional, donde se afianzaron relaciones con entidades del país oceánico, en especial con el Estado de Queensland. “Hay mucho potencial donde avanzar”, enfatizó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y director de “Lithium I+D+i, Dr. Hernán Cáceres, indicó que esta visita se enmarcó en el interés de la embajada en conocer lo que está realizando Lithium I+D+i en torno a la cadena de valor de las baterías de litio.

“El tema del litio para Australia es muy relevante, dado que ellos también son uno de los principales productores en el mundo al igual que Chile, y por lo tanto tenemos varios puntos en común”.

Puso de relieve que muchas empresas que están en la región de Antofagasta también operan en Australia, como BHP, SQM y Albemarle, entre otras. Por lo tanto, existen temas de investigación y desarrollo tecnológico que son de interés recíproco.

“Es de nuestro interés poder establecer relaciones con distintas universidades y centros australianos para poder hacer sinergia y contribuir de mejor forma a la generación de conocimiento para enfrentar el cambio climático y la transición a la electromovilidad”, aseguró el decano.

También manifestó el interés en avanzar en sectores como el intercambio estudiantil y académico, tanto de pre y postgrado. Este último, orientado a la generación de conocimiento y al trabajo aplicado en las industrias de ambos países.