UCN participó en delegación regional que visitó Australia para fortalecer cooperación en minería

Fecha: 21 junio, 2023

Grupo viajó a Queensland encabezado por el gobernador Ricardo Díaz, y en él estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi; y el director del IPP, Cristian Rodríguez.

Con el objetivo de avanzar en la construcción de la Estrategia Minera Región de Antofagasta EMRA 2023-2050, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi; y el director del Instituto de Políticas Públicas del plantel (IPP UCN) y asesor OECD para la EMRA, Cristian Rodríguez; formaron parte de la delegación chilena que visitó el estado de Queensland, Australia, y que estuvo encabezada por el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz.

En este marco, asistieron a la firma de un convenio para fortalecer e impulsar el desarrollo bilateral entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el Gobierno de Queensland; así como visitaron el Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland.

En la delegación también participaron el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta (UA), Rodrigo Iturriaga; y la coordinadora de la EMRA, Gabriela Gómez.

El grupo sostuvo una reunión con el ministro de Comercio de Queensland, Cameron Dick; el CEO de Trade and Investment Queensland, Justin McGowam; y los representantes de las universidades estatales del estado australiano. En el encuentro se firmó un acuerdo entre los gobiernos de Queensland y la región de Antofagasta, representados por el Ministro de Comercio y el gobernador Díaz, respectivamente.

El convenio busca generar beneficios para el bien público del Estado de Queensland y la región de Antofagasta, “construyendo puentes que permitan proyectar y extender los lazos de Antofagasta con el resto del mundo”.

Con esto, se renovó el convenio firmado el 31 de enero de 2022 entre ambas partes, con el fin de expandir áreas de interés como servicios para la minería, mejoras en educación y desarrollo de investigación.

Al respecto, el gobernador regional destacó el interés de incorporar en este acuerdo a otros sectores, como el turismo, y se refirió a las oportunidades que representa la consolidación del Corredor Bioceánico que une Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y las posibilidades que ello representa para el desarrollo de otros sectores productivos más allá de la minería.

UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND

La delegación en que participaron representantes de la UCN también visitó instalaciones del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, acompañados por el comisionado Comercial (i) del estado Australiano para América Latina, David Fussel.

Allí, fueron recibidos por el vicerrector de la casa de estudios oceánica, Aydan Byrne; y el director del SMI, Rick Valenta.

El Sustainable Minerals Institute opera en Chile un Centro Internacional de Excelencia, desarrollando investigación, innovación, tecnologías y plataformas de aprendizaje que produzcan cambios hacia un futuro sostenible del sector minero.

El director del SMI, Rick Valenta, visitó la Casa Central de la Universidad Católica del Norte a fines del año pasado, ocasión en que firmó una carta de intención entre el organismo que dirige y la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la UCN para retomar la cooperación entre ambas partes luego del periodo más complicado de la pandemia.

Para el plantel nortino, esta colaboración busca potenciar sus propuestas en materias como minería sustentable, minería verde y la economía circular, entre otras.