Embajador de Austria realiza charla en la Universidad Católica del Norte

Fecha: 27 mayo, 2024

Embajador de Austria realiza charla en la Universidad Católica del Norte

En el marco de la celebración del mes de Europa, el Embajador de Austria en Chile, Stephan Vavrik, dictó una charla a estudiantes y docentes de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, con el objetivo de abrir el diálogo acerca de las oportunidades de colaboración y desarrollo académico entre Austria, la Unión Europea (UE) y Chile.

La exposición del diplomático generó una oportunidad para comprender el modelo político y económico de la Unión Europea, al mismo tiempo que se abordó el Acuerdo Marco Avanzado firmado por Chile el pasado año, que representa un gran avance en términos de colaboración con la UE y que, por primera vez, abordará temáticas que van más allá de lo económico, tales como sustentabilidad, equidad de género, derechos humanos, salud pública, entre otras.

En palabras de la Directora de Relaciones Internacionales UCN, Karol Trautmann Thomas, es relevante que se genere un espacio como este, en el que se puedan conocer las ventajas de la ampliación de este acuerdo, ya que actualmente “Chile es el único país que tiene individualmente un convenio de este tipo con la Unión Europea”, explicó.

En palabras del Embajador de Austria, Stephan Vavrik, la principal motivación de estar presente en la Universidad Católica del Norte e impartir esta charla para estudiantes y docentes surgió ya que a su parecer no se conoce tanto cómo funciona el sistema supranacional de la Unión Europea. “La idea fue comunicar a estudiantes de cualquier carrera, cómo esta construcción política es un ejemplo a nivel mundial y tiene implicancias en muchos sectores de nuestra sociedad”.

En este sentido, Jeyson Berríos Rojas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Religiosas de la UCN, valoró la instancia recalcando que aporta en la descentralización del conocimiento, destacando que, “el hecho de que el Embajador de Austria esté dictando una charla de este tipo en nuestra sede es un aporte en la democratización de la información, y aporta en esclarecer las dudas que uno puede tener como estudiante, abriendo el diálogo de una manera muy cercana”.

ENCUENTRO PROTOCOLAR

En su visita a la Universidad Católica del Norte, el diplomático fue recibido en una reunión protocolar, por la Vicerrectora de la Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, quien valoró y agradeció su presencia. En el encuentro también participó el Vicerrector Académico UCN Dr. Nelson Fernández Vergara, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, la Directora de Relaciones Internacionales UCN Karol Trautmann Thomas, la Secretaria de Vinculación con el Medio Sede Coquimbo Paula Cavieres Zepeda y el Secretario de Investigación de Sede Coquimbo Dr. Wolfgang Stotz Uslar.

En dicho encuentro, se abordaron temas asociados a la investigación e innovación, donde el embajador relevó la importancia de conocer el Acuerdo Avanzado Marco, mencionando lo indispensable que es dar la bajada de este convenio en regiones, aprovechando la oportunidad para invitar a seguir articulando acciones conjuntas dentro de las posibilidades que la UCN posee como institución académica.