Embajadora de Estados Unidos visitó la Casa Central de la UCN

Fecha: 28 marzo, 2023

Embajadora de Estados Unidos visitó la Casa Central de la UCN

Bernadette M. Meehan se reunió con el rector Rodrigo Alda para abordar temas de cooperación en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y EE. UU.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, realizó una serie de actividades en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, donde se reunió con el rector del plantel, Dr. Rodrigo Alda Varas; participó en la ceremonia de inauguración del Space Science & High Altitude Human Physiology Workshop; y compartió con escolares de colegios y liceos de Antofagasta en las oficinas de American Corner al interior del recinto universitario.

La diplomática, que en julio de 2021 fue llamada por el presidente Joe Biden para representar a su nación, tuvo primero un encuentro con el rector Alda, en el cual abordaron temas de cooperación y el fortalecimiento de los intercambios de estudiantes de ambos países. “Es un placer estar en este país como embajadora. Me encuentro recorriendo Chile desde Arica a Punta Arenas, pues quiero conocer a su gente y esta es mi primera vez en Antofagasta, donde además participo de una conferencia de colaboración científica, siendo este uno de los lazos más fuertes que tenemos entre los Estados Unidos y Chile. También esto es parte de las celebraciones por el bicentenario de las relaciones oficiales entre nuestros países”, dijo.

Agregó que “sobre todo me interesa conocer a los estudiantes de esta universidad, porque ellos serán el futuro del país y de nuestra relación. Estoy muy emocionada de conocer la ciudad y también esta institución”.

Por su parte, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, agregó que “se dio un espacio en donde reforzamos nuestras relaciones, en el sentido que ella es una nueva personera que nos visita. Desde 2021 que ya venimos teniendo varios encuentros con embajadas y ahora con la embajadora Bernadette M. Meehan hemos delineado algunos puntos de convergencia dentro de la agenda, y esperamos seguir avanzando dentro de lo que queda del año con algunos eventos en los que ya hemos comprometido colaboración, y por otro lado hay algunas iniciativas en donde se han comprometido algunos apoyos que veremos en el transcurso del tiempo”.

En el encuentro, la representante diplomática recibió de parte del rector un obsequio representativo de la región de Antofagasta y también la invitación a visitar el Campus Guayacán en Coquimbo.

WORKSHOP

Posteriormente, la diplomática participó en la inauguración del Space Science & High Altitude Human Physiology Workshop, reunión que agrupó a exponentes y profesionales de diversos países abocados a la materia, siendo organizado por la UCN a través de la Facultad de Medicina y el Instituto de Astronomía, en conjunto con la embajada de Estados Unidos en Chile.

La actividad se realizó en el salón auditorio Andrés Sabella, donde Meehan dio un discurso inaugural destacando la importancia de la educación y la investigación básica en materia tecnológica.

AMERICAN CORNER

La agenda de la embajadora en la Casa Central de la UCN incluyó asimismo un encuentro con estudiantes de colegios y liceos de Antofagasta, el que se llevó a cabo en las oficinas del American Corner al interior del Campus.

Dicha unidad es una instancia de diplomacia pública que representa una alianza entre la embajada de los Estados Unidos y la UCN que brinda oportunidades para dialogar con expertos estadounidenses sobre ciencia, arte, sustentabilidad, innovación, género y democracia.

En la oportunidad, la diplomática se reunió con alumnos de 14 a 18 años con quienes analizaron la serie de ciencia ficción The Expanse, en donde la embajadora aprovechó de responder a las inquietudes de los jóvenes respecto al grado de realidad que presenta la trama.

La actividad tuvo como objetivo motivar a los jóvenes a aprender el idioma inglés. Al respecto, la embajadora dijo que “apoyamos siempre oportunidades de intercambio, pues tenemos becas, pero creo que lo más importante es que los estudiantes aprendan inglés, para que así puedan aprovechar estas instancias y estamos trabajando cada día en la embajada en fortalecer los nexos entre las universidades chilenas y estadounidenses para apoyar más intercambios entre nuestras poblaciones”.

Por su parte, el coordinador del American Corner UCN, Alfredo González, dijo que “la embajadora se hizo acompañar de dos expertos en fisiología, ciencias y astronomía, y conversaron con alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad y analizamos escenas de The Expense, donde los expertos nos explicaron qué era real en la serie y qué no, ya que es una serie muy realista”.

“Se habló de cómo ellos pueden adquirir mejores conocimientos aprendiendo inglés, y cómo pueden utilizar herramientas para estudiar en los Estados Unidos”, finalizó.