Oportunidades de colaboración en diversas áreas abren convenios entre la UCN y Municipalidad de Tocopilla

Fecha: 23 agosto, 2018

Futuros ingenieros formados en la UCN, podrán desarrollar actividades de titulación Capstone Proyect en el vecino puerto salitrero.

Prácticas profesionales, apoyo a estudiantes de Enseñanza Media y el trabajo conjunto en diversas áreas de desarrollo, entre otras actividades, consideran los convenios de colaboración suscritos recientemente por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

Los acuerdos fueron firmados por el Rector Jorge Tabilo y el Alcalde Luis Moyano, en un encuentro que incluyó a autoridades universitarias y los decanos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

El edil explicó que las áreas principales en que su ciudad busca el apoyo de la UCN, tienen relación con el manejo de los desechos domiciliarios y el tratamiento del agua salada.

Esta solicitud de ayuda, por parte del municipio tocopillano, podrá efectuarse a través del trabajo que los futuros ingenieros formados en la UCN realizarán mediante la ejecución de sus actividades de titulación Capstone Proyect. Esta modalidad permite que los estudiantes ejecuten un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales demandados por las organizaciones donde están insertos.

Durante la actividad, también se firmó un Convenio Marco que permite que la Universidad en conjunto con la Municipalidad de Tocopilla, ejecuten programas de interés y beneficio mutuo que contribuyan a profundizar y desarrollar actividades académicas, científicas y culturales. Asimismo, busca promover acciones de intercambio de experiencias que apoyen el avance científico y el fortalecimiento de sus recursos humanos especializados, entre otras acciones, como por ejemplo aquellas que tienen relación con el trabajo que la UCN realiza con estudiantes de Enseñanza Media.

“Para nosotros esta firma de convenio reviste una gran importancia, porque estamos cumpliendo con nuestra visión que es ser líder y agente de cambio en áreas prioritarias del desarrollo territorial de la macro zona norte, acción sustentada en nuestra vocación social. Por lo tanto, el trabajo que desarrollaremos en conjunto con el municipio de Tocopilla, tanto con nuestros estudiantes y cuerpo académico, nos permitirá seguir en ese camino”, señaló el Rector Jorge Tabilo.

En tanto, el alcalde Moyano manifestó su satisfacción por el acuerdo. “Agradezco a la Universidad Católica del Norte, por darnos la oportunidad como municipio de firmar hoy este convenio, que nos permitirá trabajar conjuntamente en diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tocopilla”, sostuvo el edil.