Embajadora de Nueva Zelandia se reunió con rector de la UCN

Fecha: 20 junio, 2022

Embajadora de Nueva Zelandia se reunió con rector de la UCN

• Encuentro tuvo por objetivo acordar alianzas de cooperación, como intercambios estudiantiles y de conocimiento tecnológico.

La embajadora de Nueva Zelandia en Chile, Linda Te Puni; y el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, se reunieron esta semana en Antofagasta para idear acuerdos de cooperación.

Lo anterior, a objetivo de fortalecer las relaciones con Nueva Zelandia a través de su representación diplomática, generando nuevas alianzas en temas como el emprendimiento, transferencia tecnológica e innovación.

La autoridad llegó junto a la agregada comercial, Sara Reyes, hasta la Casa Central de Antofagasta también con el propósito de visitar áreas de innovación tecnológica y emprendimiento como el Laboratorio de Emprendimiento USQAI, el Centro de biotecnología, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y el Parque Científico Tecnológico.

IMPRESIONES

La embajadora Te Puni destacó que previo a esta reunión, venía haciendo seguimiento al encuentro que tuvieron los rectores del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) con el ministro de educación de su país, Chris Hipkins. “Con el Rector de la UCN hablamos de varios ejes de interés que tenemos en común y vimos en qué podíamos colaborar, dónde hay cosas en que queremos compartir, por ejemplo, en las relaciones con los pueblos originarios, o las comunidades indígenas; tal vez en el estudio de energía geotérmica, porque tenemos mucha en Nueva Zelandia y eso no está muy desarrollado acá, aunque sí hay recursos geotérmicos. Pero, en general, en la innovación y tecnología”.

Asimismo, la autoridad destacó que “en general estamos hablando también de un programa que tenemos en Nueva Zelandia: “Prime Ministers Scholarship for Latin America”, que permite que estudiantes de Nueva Zelandia viajen al extranjero y muchos han venido a Chile para tener experiencia y colaboración con contrapartes y con universidades en Chile. Esperamos que podamos desarrollar más, y tener más neozelandeses que puedan visitar Chile y viceversa, para intercambios de postgrados”.

Por su parte, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, explicó que “este es un segundo espacio, puesto que hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conversar con una delegación más amplia en que estaba un ministro de Nueva Zelandia con la embajadora, y con gente del Consejo de Rectores pudimos conocer un poco cuáles son las miradas que ellos tienen, los ámbitos en los cuales pudiéramos nosotros como país identificar oportunidades de colaboración. Por lo tanto, en particular, nuestra conversación ahora versó en temas más particulares que pudiéramos tener en común con Nueva Zelandia. Creo que una de estas temáticas, por ejemplo, es todo el tema de las comunidades, de las Ciencias del Mar, que nos pueden interesar”.