Nuevo seremi de Ciencia se reunió con rector de la UCN para abordar plan de trabajo

Fecha: 22 abril, 2022

Biólogo Rubén Moraga visitó la Casa Central para conocer los proyectos que lleva a cabo la casa de estudios.

El nuevo seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, visitó la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) para reunirse con su rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, y conocer sus proyectos de investigación.

Al respecto, el rector destacó que “los temas que abordamos es la disposición, en primer lugar, de la UCN hacia el trabajo colaborativo y asociativo con la seremi de Ciencia. Mostramos toda nuestra disponibilidad para colaborar en los distintos requerimientos que puedan tener. Por otro lado, ya delineamos alguna agenda común de corto plazo, en la cual podamos ir avanzando en acciones mucho más concretas”.

Sobre esta agenda, Alda agregó que “también quedamos de que ellos pudieran participar tal vez en la jornada de investigación que realiza la Vicerrectoría de Investigación, así como alguna reunión con los distintos núcleos que existen en la UCN para poder recoger desde los investigadores las inquietudes y, por otro lado, que ellos sean capaces de transferirnos las prioridades que hay en el Gobierno Regional para el quehacer del área de investigación, de innovación y de transferencia”.

PLAN DE TRABAJO

El nuevo seremi es biólogo marino, doctor en ciencias y magíster en Microbiología. Bajo su cargo se encuentran  las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Administrativamente, la seremi está adscrita al Gobierno Regional de Antofagasta.

Al respecto, Moraga explicó que en esta primera reunión “tuvimos una conversación bastante amena con el rector en términos de conocernos y ver los lineamientos que tanto tenemos desde el ministerio, de la seremi en particular, y también de las capacidades que tiene la UCN para el desarrollo de la región, viendo la aplicación que tiene la ciencia, el conocimiento y la innovación en el proceso de centralización y el compromiso real que tiene la universidad en este nuevo proceso de desarrollo del país”.

Sobre los primeros lineamientos de este trabajo, la autoridad agregó que “en términos efectivos, vamos a trabajar en forma colaborativa y ya vamos a tener un primer encuentro con los investigadores de la UCN para saber en qué están y también los compromisos por nuestra parte de poder colaborar y hacer puente con el gobierno regional para ir colocando las prioridades y las necesidades que tiene la universidad en su quehacer científico en función del apoyo a la región”.