Embajadores de la Unión Europea fortalecen cooperación académica e intercambio con la UCN

Fecha: 23 junio, 2022

Delegación visitó la Casa Central en Antofagasta.

Difusión de becas y posibilidades de intercambio académico y estudiantil, así como avanzar en cooperación en temas como, desarrollo sostenible, migración energías renovables e hidrógeno verde, entre otras, analizaron embajadores de distintos países de la Unión Europea durante su reciente visita a la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La delegación del viejo continente realizó un recorrido por la casa de estudios en el marco de la gira por la región de Antofagasta. En la zona, el bloque de naciones europeas mantiene un fuerte vínculo e inversiones en áreas económicas y científicas, con proyectos emblemáticos como Cerro Dominador para la generación de energía termo-solar, y el Observatorio de Cerro Paranal en la exploración astronómica, entre otros.

El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, explicó que la visita a la región de Antofagasta, forma parte de una iniciativa orientada a salir de Santiago, descentralizar, y establecer contactos políticos, económicos, científicos, culturales y sociales con otras zonas del país. De esta forma, se espera avanzar en distintos ámbitos de interés, cooperación y trabajo conjunto.

Destacó las positivas reuniones sostenidas con alumnos y alumnas de la UCN, donde se pudo “tener una charla informal con los estudiantes, conocer sus preocupaciones, saber cómo nos ven y qué es lo que esperan de Europa”, sostuvo.

Agregó que la oportunidad sirvió para presentar los distintos programas y becas que ofrece la Unión Europea, para que jóvenes puedan culminar sus estudios con una estadía en en el extranjero. Entre estas oportunidades, destacó el programa de becas Erasmus, el cual ha permitido a más de 1.200 estudiantes chilenos, de pre y postgrado, complementar su formación en distintas universidades europeas. “Esta posibilidad enriquece muchísimo una carrera universitaria, en cuanto a formación y generación de contactos”, destacó el diplomático.

Karol Trautmann, directora de Relaciones Internacionales de la UCN, destacó la importancia que tuvo el encuentro con la Unión Europea para acercar la posibilidad que estudiantes y académicos y académicas puedan acceder a distintas alternativas de movilidad.

A lo anterior, agregó que la iniciativa también permite apalancar y acceder a fondos europeos para desarrollar diversos programas conjuntos con instituciones europeas. “De alguna manera esto viene a apoyar procesos de internacionalización que estamos llevando a cabo y que está acorde con los indicadores que tenemos en cuanto a movilidad, programas y graduaciones conjuntas”, puntualizó.

La visita de la delegación de la UE a la Casa Central, consideró la realización de jornadas híbridas (presencial y online) con charlas sobre oportunidades de estudio en Europa para estudiantes, así como de movilidad y financiamiento para proyectos y pasantías de investigación dirigidas a académicos y académicas.

Asimismo, la comitiva sostuvo un encuentro con directivos de la UCN, el cual consideró la participación de la directora de la Innovación y Transferencia Tecnológica, Bárbara Torres, el director de la Escuela de Arquitectura, José Guerra; y la directora del Centro de Investigación en Gestión de Tecnologías para la Empresa, CIGTE, Aurora Sánchez.

El encuentro con los estudiantes incluyó un Work Café, con una cincuentena de alumnas y alumnos en la explanada de Bibliotecas, el cual consideró temas relacionados con el año de la juventud en Europa y conocer la opinión de los jóvenes chilenos sobre diversos temas de la contingencia y educación, entre otros, y hacer una retroalimentación de opiniones, intereses y puntos de vista.

La delegación de la Unión Europea incluyó a las y los embajadores Elija Rotinen (Finlandia); Carmen Gonsalves (Países Bajos); Carlos Ousa Amaro (Portugal); Floricel Paul Mocanu (Rumanía) y León de la Torre Krais (Embajador de la Unión Europea en Chile).