Academia

En aniversario de Facultad de Medicina UCN destacan aporte de sus profesionales a la salud del país

Fecha: 27 diciembre, 2023

En aniversario de Facultad de Medicina UCN destacan aporte de sus profesionales a la salud del país

Al conmemorar dos décadas de esta facultad, la que mira el futuro resaltando la contribución de los y las profesionales formados en esta casa de estudios superiores.

El auditorio del campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte se vistió de gala para recibir a autoridades regionales, locales y de la propia Sede, quienes celebraron el nuevo aniversario de la Facultad de Medicina destacando la importancia de dos décadas de compromiso con la formación de profesionales de la salud.

“Hoy, a 20 años de nuestra creación, me siento orgullosa de encabezar esta unidad académica. No me cabe ninguna duda de que seguiremos representando un aporte para el desarrollo de la ciencia y la salud de todo nuestro territorio, y tampoco tengo dudas de que nos consolidaremos como líderes de la formación de los profesionales de la salud en nuestra región: somos y seguiremos siendo el principal ente formador de los futuros profesionales de la salud”, expresó la decana de la Facultad de Medicina UCN, Dra. Giselle Myer Morales.

“El aporte de la Facultad de Medicina es inconmensurable porque sabemos que ha proporcionado profesionales de altísima calidad a nuestra región. Ahí está la estadística, más del 70% de profesionales están en nuestra región. Lo más importante está por venir, y tenemos un gran desafío por los dos hospitales que actualmente están en construcción y para eso necesitamos profesionales y no solamente de medicina general, sino también especialistas. Es muy atingente celebrar los 20 años, pero, sobre todo, por los 20 años que vienen”, indicó el diputado Marco Antonio Sulantay Silva.

Visión compartida por la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dra. Paola Salas Rivas, quien expresó que las dos décadas de historia de esta unidad académica “explica la medicina que se ha desarrollado en la región durante estos 20 años. Pensamos que la contribución de la Universidad en relación con la formación de profesionales de área de la salud tiene un impacto en la salud pública de la región”.

APORTE A CHILE Y A LA REGIÓN DE COQUIMBO

Desde el ingreso de la primera cohorte de estudiantes, en 2003, un total de 1610 hombres y mujeres de las 4 carreras que conforman la Facultad -Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética- se han integrado a un grupo de profesionales que ejercen sus roles, llevando salud con vocación a distintos rincones de nuestra región y de nuestro país.

Pero el aporte de la Facultad de Medicina se traduce en un espacio de actualización continua.  Hasta ahora, el Magíster en Salud Pública cuenta con 93 graduados, mientras que las Especialidades Médicas han aportado 155 especialistas, con 81 médicos actualmente en formación. Además, desde 2020 la Facultad de Medicina ha formado 305 profesionales a través de diversos diplomados, y 3 estudiantes cursan el Doctorado en Ciencias Biomédicas, demostrando la consolidación en Postítulo y Postgrado de la unidad académica.

JUNTO A LA COMUNIDAD

Durante todo el 2023, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte ha realizado diversas actividades para conmemorar el aporte que desde hace dos décadas representa para la salud de toda la comunidad.

De esta forma, se realizó una campaña solidaria para ayudar al Hogar Redes de la comuna de Coquimbo, se organizó una capacitación para algueras y algueros de Playa Changa y, además, se llevó a cabo un trabajo focalizado al albergue municipal de la comuna puerto, que permitió entregar conocimientos sobre ergonomía, nutrición y manipulación de alimentos.

Asimismo, el pasado 9 de noviembre, la comunidad FAMED celebró junto a la comunidad en la Plaza de Armas de La Serena en la EXPO FAMED, espacio en el que se realizaron decenas de atenciones de salud.

Otro hito de las celebraciones fue el Operativo Pediátrico orientado a 20 pacientes de la comuna de La Higuera, quienes el 30 de noviembre llegaron hasta el Centro Médico San Lucas para recibir atención de especialistas.

Esta serie de actividades ha demostrado su contribución permanente a la salud regional y nacional. Se trata de logros e hitos que son el reflejo del arduo trabajo académico, de estudiantes que han abrazado el desafío del aprendizaje, y de egresados que han llevado consigo el sello distintivo de la excelencia de la UCN a todos los rincones del mundo.

Mirada de futuro

La ceremonia estuvo marcada por la reflexión sobre el futuro, poniendo énfasis en la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos y científicos. Por ello, el Dr. Marcelo Andia, reconocido experto en el campo de la medicina y la inteligencia artificial, dictó la charla magistral titulada “Inteligencia Artificial: ¿Amenaza y Oportunidad?”.

El Dr. Andia es ingeniero civil y médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y realizó un PhD in Imaging Sciences en la Facultad de Medicina del King’s College London del Reino Unido. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Radiología y sub-director de los programas de Magíster y Doctorado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es director alterno del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la salud (i-Health).

Sus líneas de investigación se relacionan con el desarrollo de nuevas técnicas de adquisición y reconstrucción de imágenes de resonancia magnética, con énfasis en Resonancia Magnética cardiometabólica.

 

No hay comentarios

Comenta tu también