Facultad de Medicina UCN reconoció compromiso de docentes ad honorem en la formación de profesionales de la salud

Fecha: 12 octubre, 2023

Luego de una pausa de 4 años, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte reconoció la labor que -desinteresadamente- han realizado más de 400 profesionales de la Salud de la Región de Coquimbo.

La Ceremonia de Certificación de Docentes Ad-Honorem, que se realiza desde 2015, es un homenaje y reconocimiento a la dedicación de profesionales de la salud que han decidido contribuir con sus conocimientos a la formación de estudiantes en las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería y Medicina de dicha unidad académica.

“Estamos reconociendo el tiempo y la dedicación de muchos profesionales de la región, quienes han colaborado de manera gratuita, dedicando parte importante de su tiempo a la formación de los profesionales de la salud. Para nosotros, como Universidad Católica del Norte, que estamos centrados en la persona y cuya misión es formar profesionales con un fuerte compromiso social,  éste es un ejemplo del compromiso que implica entregar parte de su tiempo a nuestra Facultad y, en definitiva, a nuestra sociedad”, explicó la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede Universidad Católica del Norte.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina UCN, Dra. Giselle Myer Morales, indicó que “son profesionales y personas con experiencia, altamente solidarias, con la profunda convicción de que su función asistencial tiene que estar unida a la docencia. Su motor es la oportunidad de trasmitir conocimientos a las nuevas generaciones, lo que indudablemente consolida la formación de nuestros futuros profesionales. Gracias por ser parte de nuestra familia académica y por hacer posible el sueño de formar a los profesionales del mañana. Su labor es magnífica y su contribución invaluable”.­

SOCIOS COLABORADORES DESTACADOS

Desde sus inicios en el año 2002, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se ha esforzado por generar un vínculo estratégico de largo plazo con las instituciones de Salud de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, tanto a nivel público como privado, a fin de asegurar el desarrollo de las prácticas básicas e internados de nuestros estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología.

Por ello, para agradecer este vínculo que durante 20 años ha permitido entregar un aprendizaje de calidad, se otorgó una distinción a los socios colaboradores en la relación asistencial docente.

Por su contribución en 2019, se reconoció al Hospital San Pablo de Coquimbo, debido a su permanente colaboración a la formación de estudiantes de pregrado para las 4 carreras y para estudiantes de postgrado.

En tanto, por su aporte en 2020, fue destacado el Departamento de Salud Coquimbo, por su apertura  tempranamente de sus Campos Clínicos, en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2, lo que permitió reanudar las experiencias clínicas de internado y dar continuidad a los procesos formativos.

Por su apoyo y colaboración brindado en el transcurso del año 2021: Hospital San Juan de Dios de La Serena y Departamento de Salud de La Serena. El nosocomio permitió el ingreso de estudiantes a inicios del año 2021 a prácticas básicas en pleno auge de la pandemia, entregando la oportunidad de acceder a experiencias clínicas; mientras que el Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, facilitó las gestiones para permitir la derivación de pacientes desde el CESFAM Las Compañías a los policlínicos docentes de la Facultad de Medicina UCN, junto con capacitar al personal FAMED en los programas y sistemas propios de la atención primaria de salud.

Y por su contribución en 2022, el Hospital Provincial de Ovalle, Dr. Antonio Tirado Lanas, institución que desde marzo de 2020 mantiene una estrecha vinculación con la Facultad, dando acceso a sus campos clínicos en el marco de la pandemia, incrementando a la fecha la asignación de capacidad formadora, tanto en prácticas de internado como curriculares.

COMPROMISO Y VOCACIÓN

Pero los protagonistas, sin duda, fueron quienes realizan docencia ad-honorem y cuya entrega se ha traducido en valiosas experiencias clínicas en niveles de atención médica primaria, secundaria y privada, enriqueciendo la educación de los estudiantes.

La ceremonia incluyó la entrega de certificados de reconocimiento a cada uno de estos profesionales, quienes fueron aplaudidos y elogiados por su dedicación y compromiso con la formación de los futuros profesionales de la salud.

“Para nosotros es un agrado recibir estudiantes de la Facultad de Medicina la Universidad Católica del Norte ya que son muy buenos elementos, especialmente, en el área administrativa. Así, ellos pueden conocer la experiencia de la atención pública y el trato con el paciente”, indicó Alfredo Mariscal Castillo, enfermero CESFAM Santa Cecilia quien ha desarrollado docencia ad-honorem.

Asimismo, Carolina Urizar Aguad, kinesióloga y jefa de sector, encargada de la sala de rehabilitación del CESFAM Tierras Blancas, expresó que “es un gusto trabajar con los internos debido a que siempre vienen con la mejor disposición, especialmente, en la entrega del conocimiento pues si bien ellos ya traen la base y uno aclara dudas, la idea es sumar, pues todos pasamos por lo mismo y la idea es formar grandes profesionales. En el ámbito profesional son grandes personas y eso es muy importante, sobre todo en al área de la salud”.

Esta tradición es un recordatorio del profundo agradecimiento de la Facultad de Medicina UCN hacia estos profesionales de la salud que, de manera voluntaria y altruista, han decidido contribuir al crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones de estudiantes en un campo tan crucial como el de la salud.