Academia

En Coquimbo capacitan a estudiantes de Nutrición y Dietética en metodología “A + S”

Fecha: 22 marzo, 2017

En Coquimbo capacitan a estudiantes de Nutrición y Dietética en metodología “A + S”

Un total de ocho entidades, entre instituciones, organizaciones sociales y clubes deportivos, serán los beneficiarios directos de la iniciativa.

De acuerdo a su nuevo proyecto educativo y en concordancia con la formación integral de sus estudiantes, desde hace algún tiempo, la universidad católica del norte está fomentando el uso de metodologías que potencien el aprendizaje con sentido.

Dicha metodología, denominada “Aprendizaje + Servicio”, está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

Bajo este contexto, la carrera de nutrición y dietética realizó una jornada de capacitación en A+S a 8 socios contactos y 17 estudiantes que cursan la asignatura de Educación Alimentaria y Nutricional.

Al respecto, Edgardo cortes, coordinador de la asignatura, señaló que “estamos iniciando un proceso de mejora de lo que ha sido nuestra experiencia en la metodología aprendizaje mas servicio aplicada a temas educativos y para eso incluimos a nuestros socios contacto desde la etapa inicial”.

El académico UCN explicó que los estudiantes aprenderán a desarrollar un diagnóstico alimentario nutricional, un diagnóstico epidemiológico aplicado y un diagnóstico educativo del aprendizaje que tiene cada uno de sus socios beneficiario, para luego realizar un programa educativo completo que consta de 8 sesiones.

“Este tipo de metodologías son muy beneficiosas porque ayudan a los estudiantes a empoderarse desde el punto de vista comunitario y le otorga un plus que es valorado por el campo laboral”, sostuvo Cortés.

Para Margareth Cleveland, coordinadora de mejora continua de CIMET Coquimbo, la importancia de este tipo de aprendizaje radica en que se conecta el saber teórico con la realidad, donde “el estudiante pude desplegar habilidades del tipo genéricas, sobre todo relacionarse con otro de manera de establecer vínculos con el medio externo y además comprometerse socialmente con las distintos servicios que pueden entregar”.

La coordinadora además agrega que “queremos que nuestro estudiantes se formen integralmente desde el compromiso social y también que puedan fortalecer el trabajo en equipo, sobre todo en contextos vulnerables”.

Por su parte, Irene González, encargada de la unidad de personas del Gobierno Regional de Coquimbo, se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de contar con las asesorías de los estudiantes de Nutrición UCN. “Estamos muy sorprendidos por el nivel de los alumnos, se ve que están muy preparados, están tomando muy enserio esta actividad que a nosotros como servicio nos deja también súper motivados”, señaló.

Un comentario

Valeria

Valeria

jueves 23 de marzo 2017 9:10 am

Como integrante de esta comunidad universitaria y de CIMET, estoy muy contenta de poder apoyar esta experiencia de aprendizaje., la metodología A+S permitirá fortalecer la formación de nuestros estudiantes y los nexos con la comunidad.

Responder »

Comenta tu también